logo Aemps

Vigilancia

Inicio > Vigilancia > Vigilancia

Última actualización: 15/04/2021

La vigilancia de los medicamentos de uso humano y veterinario, productos sanitarios y cosméticos es una de las competencias y prioridades de la AEMPS. Esta actividad es esencial para identificar potenciales incidentes o reacciones adversas y adoptar medidas correctoras en caso de que sea necesario. De esta manera, la AEMPS cumple su misión de garantizar a la ciudadanía la seguridad y eficacia de estos productos una vez que han sido comercializados.

  • La farmacovigilancia se ocupa de la detección, coordinación, estudio y prevención de las reacciones adversas y de cualquier problema relacionado con los medicamentos de uso humano y animal, para garantizar un adecuado balance beneficio-riesgo.
  • La vigilancia de productos sanitarios engloba la notificación de los incidentes con dichos productos a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, su registro y evaluación, la adopción de las medidas oportunas para la protección de la salud y su transmisión a los agentes interesados.
  • La cosmetovigilancia implica la recogida, la evaluación y el seguimiento de la información sobre efectos no deseados de los cosméticos como consecuencia de su uso normal o razonablemente previsible. De esta manera es posible prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública.