Medicamentos de uso humano

Medicamentos no sustituibles

Inicio > Medicamentos de uso humano > Medicamentos no sustituibles

Los medicamentos no sustituibles son aquellos que, por sus características de formulación y con el fin de garantizar la protección de la salud de los pacientes, no pueden ser sustituidos sin autorización explícita del personal sanitario que realiza la prescripción.

Son medicamentos no sustituibles

  • Medicamentos biológicos Que incluyen hormonas (insulina, hormona del crecimiento, levotiroxina, etc.), hemoderivados, vacunas, anticuerpos y otros fármacos obtenidos a partir de organismos vivos mediante técnicas biotecnológicas.
  • Medicamentos con principios activos de estrecho margen terapéutico y que no se administren por vía intravenosa:  acenocumarol, carbamazepina, ciclosporina, digoxina, fenitoina, levotiroxina, litio, metildigoxina, tacrolimus, teofilina y warfarina.
  • Medicamentos para el aparato respiratorio administrados por vía inhalatoria.

La Agencia Española del medicamento Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mantiene un listado exhaustivo y actualizado de los medicamentos no sustituibles por otros con el mismo principio activo.

s

Nomenclaturas obsoletas

La nomenclatura “de Medicamentos de Especial Control Médico” fue derogada en 2019 tras la publicación del Real Decreto 717/2019. Por tanto, actualmente ya no existen medicamentos no sustituibles en función de este criterio.