Última actualización: 11/04/2016
Puede consultar esta nota en formato pdf Fecha de publicación: 11 de abril de 2016 Categoría: La AEMPS, MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, MEDICAMENTOS VETERINARIOS, MEDICAMENTOS ILEGALES. Referencia: ICM (MI), 3/2016
La AEMPS ha elaborado una nueva estrategia frente a medicamentos falsificados, para favorecer el desarrollo de actuaciones por parte de todos los agentes implicados y proteger mejor a los pacientes frente a los riesgos de estos medicamentos.
La falsificación de medicamentos supone una amenaza muy importante para la salud de los pacientes y por ello las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema. En España, bajo la coordinación de la AEMPS, desde el año 2008 se han desarrollado estrategias cuatrienales, con un enfoque consensuado que favorece las actuaciones de todos los sectores implicados.
A través de la participación en estas estrategias se consigue la suma de esfuerzos, entre otros, de las autoridades sanitarias, tanto nacionales como de las comunidades autónomas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Ministerio de Justicia, Agencia Tributaria, industria farmacéutica, entidades de distribución, oficinas y servicios de farmacia y profesionales sanitarios. Se trata de un trabajo multidisciplinar compartiendo todos el mismo objetivo de la protección de la salud de los ciudadanos frente a los peligros asociados al consumo de medicamentos falsificados.
Datos de actividad
Algunos datos a destacar de la actividad desarrollada bajo la estrategia anterior, 2012-2015, que incluía distintas actuaciones muchas de ellas derivadas de la denominada Directiva frente a medicamentos falsificados, publicada en 2011, han sido:- Más de 10.000 controles a la importación de principios activos desarrollados por los servicios de inspección farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
- Más de 400 inspecciones, realizadas por los servicios de inspección de las comunidades autónomas para la verificación del cumplimiento de las buenas prácticas de distribución.
- Más de 3.000 ensayos en medicamentos ilegales por parte de los laboratorios oficiales de control de la AEMPS.
- Cerca de 100 inspecciones nacionales e internacionales realizadas por la AEMPS a fabricantes de principios activos.
- Transmisión de 72 alertas, de medicamentos ilegales tanto de uso humano como veterinario y productos adulterados, tanto a nivel nacional como a través de las redes internacionales en las que participa la AEMPS.
- Realización de más de 1.100 investigaciones de páginas web de venta ilegal de medicamentos en España, tanto de uso humano como veterinario, habiéndose iniciado 340 procedimientos de cesación.
- Numerosas operaciones conjuntas desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las comunidades autónomas y la AEMPS entre las que cabe destacar la Operación PANGEA, en sus ediciones V, VI, VII y VIII, coordinadas por Interpol, con el objetivo de combatir la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, en particular los ilegales y falsificados a través de Internet.