Categoría: medicamentos de uso humano
Referencia: MUH, 30/2024
- Gracias a este servicio, los Certificados de Producto Farmacéutico (CPP) de medicamentos de uso humano terminados y registrados en España para países comprendidos dentro del Convenio de la Haya serán reconocidos en cualquier país firmante del Convenio sin necesidad de otra autenticación
- La Apostilla se realizará de forma automática al firmar el CPP en todas las solicitudes para terceros países comprendidos dentro del Convenio de la Haya y podrá descargarse junto con el CPP desde la aplicación informática Importación/Exportación/CPP
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la incorporación de un nuevo servicio de apostillado en la aplicación informática Importación/Exportación/CPP para la tramitación de las solicitudes de Certificado de Producto Farmacéutico (CPP) de medicamentos de uso humano terminados y registrados en España. Este servicio estará disponible a partir de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de esta nota informativa.
El procedimiento de Apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación de este, una anotación que certificará la autenticidad de la firma del mismo si este ha sido expedido en un país firmante del XII Convenio de La Haya. De esta manera, los documentos emitidos en un país firmante de dicho Convenio y certificados por una Apostilla son reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otra autenticación.
En el caso de los CPP de medicamentos de uso humano terminados y registrados en España, gracias a esta nueva actualización de la aplicación Importación/Exportación/CPP, la Apostilla se realizará de forma automática al firmar el CPP en todas las solicitudes para terceros países comprendidos dentro del Convenio de la Haya.
Al realizar la solicitud y seleccionar como país de destino uno de los países firmantes del Convenio de la Haya el solicitante verá en su pantalla la indicación “País firmante del XII Convenio de La Haya. Se aplicará Apostilla al certificado”, de manera que no tengan que realizar ninguna consulta adicional para saber si le corresponde Apostilla o no a esa solicitud.
Una vez emitido el CPP, firmado por el jefe del Departamento, el proceso de Apostilla por el Ministerio de Justicia se realiza automáticamente, y el solicitante tendrá la posibilidad de descargar tanto el CPP como el certificado de Apostilla.
A continuación se muestran unos ejemplos de ambos documentos:
Certificado (Apostilla)
En este ejemplo, el localizador de la Apostilla del Ministerio de Justicia es el AD:43oA-H9jQ-MJkA-5Dem, y el código del localizador de la AEMPS vinculado a la apostilla es el MYM2RLHRCLVT727B260B. Ambos localizadores están vinculados entre sí, por lo que, ante una posible revocación del documento público, en este caso el CPP, se generarán nuevos localizadores, tanto del documento público (CPP) como del certificado o Apostilla.