logo Aemps

II Jornadas de Farmacovigilancia – Zaragoza, mayo de 2001

Inicio > II Jornadas de Farmacovigilancia – Zaragoza, mayo de 2001 > II Jornadas de Farmacovigilancia – Zaragoza, mayo de 2001

II Jornadas de Farmacovigilancia – Zaragoza, mayo de 2001

Última actualización: 01/05/2001

II JORNADAS DE FARMACOVIGILANCIA

Zaragoza, mayo de 2001

Durante los pasados días 25 y 26 de mayo se ha celebrado la segunda edición de las «Jornadas de Farmacovigilancia«, patrocinadas por la Agencia Española del Medicamento y la Diputación General de Aragón. Organizadas por el Centro Aragonés de Farmacovigilancia, han supuesto un éxito mayor, si cabe, de las primeras jornadas celebradas el año pasado en Sevilla, en el mes de marzo de 2000.

Las «II Jornadas de Farmacovigilancia» contaron con la presencia de alrededor de 300 asistentes, de ámbitos profesionales distintos, como médicos y farmacéuticos, tanto docentes de la Universidad, como responsables de farmacovigilancia de laboratorios farmacéuticos y de los técnicos de los centros regionales de farmacovigilancia del Sistema Español de Farmacovigilancia. También asistieron participantes de Portugal, del recién creado Núcleo de Farmacovigilancia do Centro de la Universidade de Coimbra, que mostraron sus pasos recientes en la creación del Sistema Portugués de Farmacovigilancia.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Profesor Joan Ramon Laporte, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el título «Farmacoepidemiología y Globalización», que magistralmente discurrió sobre los aspectos actuales de la globalización vista desde el prisma de la farmacoepidemiología.

Las reuniones científicas se concentraron en 3 mesas redondas, con un total de 13 ponentes. Los temas fueron los siguientes:

  1. Farmacovigilancia en Atención Primaria, moderada por Alfonso Vicente, con las ponencias:
    1. Farmacovigilancia en el Centro de Salud. Necesidad de formación continuada. Raúl Cuartero.
    2. Estudios de Farmacovigilancia en Atención Primaria. Javier Tisaire.
    3. Detección y prevención de reacciones adversas en oficinas de farmacia. Seguimiento terapéutico. Marina García Caudevilla y José Ramón García Solans.
    4. Pharmacovigilance in UK Community Pharmacies. Hazel Sinclair.
    5. Comunicación de riesgos a profesionales sanitarios. Eugeni Sedano.
  2. Optimización del tratamiento farmacológico en el ámbito hospitalario: la farmacovigilancia como indicador de calidad, moderada por Carmelo Aguirre, con las ponencias:
    1. La consulta farmacoterapéutica como fuente para detectar y prevenir reacciones adversas. Consuelo Pedrós.
    2. Explotación de bases de datos hospitalarias para amplificar señales de reacciones adversas. Virtudes y defectos de la CIE-9. Jaume Torelló.
    3. Sistemas expertos informáticos para la prevención de reacciones adversas. Nuria Corominas.
    4. Uso de bases de datos de resultados de análisis clínicos y la unidosis: objetivo, la prevención de reacciones adversas. Mª José Martínez-Bengoechea.
  3. La Industria Farmacéutica y el Sistema Español de Farmacovigilancia: una responsabilidad compartida, moderada por Paula Márquez y Alfonso Carvajal, con las ponencias:
    1. La notificación expeditiva: principales dificultades para obtener la información. Irene Rebollo.
    2. Los informes periódicos de seguridad: una de las claves para la evaluación continuada del beneficio/riesgo. Paula Márquez.
    3. Los estudios de farmacovigilancia en fase IV: visión de las autoridades sanitarias. Francisco de Abajo y Juan Ramón Castillo.
    4. MedDRA: armonización en terminología. Dolores Montero.

Cada mesa redonda se complementó con un coloquio entre los asistentes, seguido de una sesión de Comunicaciones libres, que en número de 12, motivaron un fructífero intercambio de puntos de vista.

Adicionalmente, en las Jornadas se presentaron 49 posters, en los que se revisaban diferentes aspectos puntuales o generales de Farmacovigilancia. Durante el acto de clausura se entregaron tres premios a los mejores carteles en cuanto al interés del tema tratado y a su aspecto de presentación. Uno de ellos se otorgó al Profesor Frederico Teixeira, en representación del centro regional de farmacovigilancia de la Universidad de Coimbra, Portugal.

Finalmente, las «II Jornadas de Farmacovigilancia» se clausuraron con la conferencia titulada «Buenas Prácticas de Farmacovigilancia», impartida por el Dr. Ramón Palop Baixauli, Subdirector General de Seguridad de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento.

En conclusión, las «II Jornadas de Farmacovigilancia» consiguieron alcanzar su objetivo de servir de foro de intercambio de los conocimientos y trabajos recientes que en materia de farmacovigilancia se van consiguiendo. Un intercambio imprescindible en esta actividad en la que se encuentran diferentes profesionales de distintos ámbitos profesionales y que tienen a la farmacovigilancia como su herramienta diaria de trabajo, para alcanzar día a día un Uso Razonable de los Medicamentos.

Los resúmenes de las Conferencias, Comunicaciones libres y Pósters que se presentaron en estas «II Jornadas de Farmacovigilancia» se han publicado en el número monográfico de mayo, de la revista Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza 2001; vol 41, supl. 1, que se encuentra disponible en formato .pdf, para lo que se requiere el programa Adobe Reader ®.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador