logo Aemps
portadaLaAemps

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

¿Quiénes somos?

Inicio > La AEMPS > ¿Quiénes somos?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y del medioambiente.

Misión

Proteger la salud humana y animal proporcionando garantías a la sociedad sobre medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas, y promover el conocimiento científico-técnico poniéndolo al servicio de la sociedad para su beneficio y progreso.

Visión

Ser la autoridad sanitaria de referencia para la ciudadanía y los profesionales de la salud en materia de garantías de calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas.

Valores

La AEMPS, como organismo público, opera en la relación con sus grupos de interés bajo los principios de objetividad, integridad, honestidad, independencia, transparencia, confidencialidad y participación.

Los valores que guían sus actuaciones son:

  • La dedicación y la orientación a la ciudadanía y a sus grupos de interés.
  • El compromiso con la mejora continua, la calidad, el medioambiente y la seguridad y salud laboral.
  • El espíritu innovador, la apertura a cambios y la disposición a asumir los retos necesarios.

Servicios prestados

Entre las actividades que desarrollamos se encuentran:

  • Evaluación, autorización, control de calidad y seguimiento continuo de la eficacia y seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinarios.
  • Control y vigilancia de los productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas.
  • Inspección, autorización y/o registro de los laboratorios farmacéuticos de medicamentos, de los fabricantes, importadores y distribuidores de sus principios activos, así como de las empresas e instalaciones de productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas.
  • Información acerca de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas.
  • Lucha contra los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas ilegales y falsificados.
  • Gestión de los problemas de suministro y abastecimiento de medicamentos.
  • Autorización de los ensayos e investigaciones clínicas con medicamentos y productos sanitarios.
  • Apoyo regulador y científico-técnico para la investigación e innovación.
  • Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
  • Comercio exterior e intracomunitario de medicamentos y sus materias primas, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas.

Plan de Igualdad de la AGE

A la AEMPS, como organismo público de la AGE, le es de aplicación el III Plan para la Igualdad de Género, aprobado por Resolución de la Secretaría General de Función Pública el 29 de diciembre de 2020.