logo Aemps
portadaVacunas06

Estrategia Europea de Vacunas frente a la COVID-19

El 17 de junio de 2020, la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea de Vacunas para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de estos medicamentos frente a la COVID-19, y así garantizar a la ciudadanía de la Unión Europea un acceso equitativo en igualdad de condiciones, asegurando que todo el proceso de compra y distribución se lleva a cabo de manera transparente y con unos estándares de calidad, seguridad y eficacia iguales entre todos los países miembros. En esta alianza España está representada a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

    El pilar fundamental de esta estrategia cuenta con la creación de un portfolio amplio de vacunas que ha permitido garantizar:

  • Que se cubran las necesidades de los ciudadanos de la Unión Europea a través de un acceso equitativo.
  • Que se establezca una estructura sólida de fabricación de vacunas en suelo europeo y, por tanto, evitar dependencias de terceros países.
  • Que se contribuya solidariamente a la vacunación del resto del mundo.

La Comisión Europea se encarga de negociar acuerdos de compra anticipada de vacunas en nombre de los Estados miembros. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período determinado y a un precio determinado, la Comisión financia una parte de los costes iniciales afrontados por los productores de vacunas con cargo al Instrumento de Ayuda en Emergencias. Este enfoque reduce los riesgos para las empresas, al tiempo que acelera e incrementa la fabricación.

En el apartado de Última Información de la página web de la AEMPS está recogida toda la actualidad acerca de los contratos que la Comisión Europea está cerrando con los fabricantes de vacunas. En la web de la Comisión Europea también se puede consultar la última hora y los detalles de estos contratos.

Infografía de compra de vacunas

Sin un enfoque global y solidario será imposible atajar el virus. Por ello, los contratos que se enmarcan en la Estrategia Europea de Vacunas incluyen la donación y la reventa de dosis a precio de coste a terceros países con menor capacidad de producción. La Unión Europea pretende así que el esfuerzo realizado por los países europeos para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y el acceso a las dosis necesarias de vacunas, sirva para la solidaridad internacional. De esta manera, cada Estado miembro puede decidir donar la vacuna a países terceros, de renta baja y media.

El Gobierno de España aprobó en enero de 2021 el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. “Vacunación solidaria”. Esta estrategia de respuesta conjunta establece que la alianza COVAX es la responsable de canalizar las donaciones de vacunas españolas al resto del mundo.