logo Aemps
ProyectosI+D+i_EUJAMRAI

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Proyecto EU-JAMRAI

Inicio > La AEMPS >Proyectos I+D+i > Proyecto EU-JAMRAI
Fecha de publicación: 15 de julio de 2021

Desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2021, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) agrupó a 44 socios de 26 Estados miembros y a 45 partes interesadas involucradas en este campo. Entre ellos, organizaciones como OMS, ECDC, EFSA y OCDE, miembros de la sociedad civil, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, representantes del sector animal y medioambiental y empresas.

EU-JAMRAI nació con el objetivo de aunar esfuerzos para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, así como de impulsar un cambio de comportamiento individual y comunitario en relación con el uso prudente de los antibióticos, con un enfoque One Health o de “Una sola salud”. Este reconoce que la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente están interconectados, por lo que los esfuerzos en un solo ámbito no son suficientes: las políticas, los programas y la investigación en este campo deben diseñarse e implementarse con una visión multisectorial.

Financiado por los socios y por el Programa de Salud de la Unión Europea, con un presupuesto total de casi siete millones de euros, EU-JAMRAI reunió a todos los actores clave en la lucha contra la resistencia durante tres años y medio de intenso trabajo.

Esta acción conjunta se focalizó en salvar la brecha entre las declaraciones y las acciones concretas para abordar esta amenaza global para la salud pública:

  • Fomentando sinergias entre los Estados miembros de la UE.
  • Proponiendo medidas específicas para implantar políticas de “Una sola salud” eficientes y basadas en evidencias para hacer frente a la resistencia a los antibióticos y reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Los antibióticos revolucionaron nuestra sociedad. Gracias a ellos, enfermedades mortales se convirtieron en rutinarias y podían curarse con un breve tratamiento. Ahora, la resistencia a los antibióticos pone en peligro este logro: las infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos causaron en 2015 más de 33.000 muertes en Europa. Esta amenaza para la salud pública tiene su origen, principalmente, en el uso excesivo o inadecuado de los antimicrobianos.

Durante la última década han proliferado iniciativas nacionales, europeas e internacionales en este campo, lo que demuestra el compromiso común para enfrentarse activamente al problema de la resistencia. Sin embargo, salvar la brecha entre las declaraciones y las acciones concretas es el desafío fundamental que deben abordar los responsables de formular políticas públicas. Esta fue la misión principal de EU-JAMRAI, al impulsar la colaboración entre los Estados miembros y proponer medidas específicas en este ámbito.

Otro de sus principales objetivos fue transmitir a la ciudadanía las causas y consecuencias de la resistencia a los antibióticos de un modo comprensible, a través de diferentes campañas y actividades para concienciar e impulsar un cambio de comportamiento. El primer símbolo global de la resistencia a antibióticos y la app Micro-Combat se encuentran entre los resultados clave producidos por EU-JAMRAI en esta área de acción.

Una de las principales conclusiones extraídas del proyecto fue la necesidad de mantener en el tiempo los logros de EU-JAMRAI. Su legado es un nuevo comienzo en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, que apela a un compromiso renovado de todos los Estados miembros y actores relevantes para mantener la reducción de la resistencia a los antimicrobianos en un lugar destacado de la agenda política global.

“La resistencia a los antibióticos es una prioridad explícita dentro del Programa de Salud de la Comisión Europea. Necesitamos trabajar todos juntos, porque resolver este problema solo en un lugar no lo resuelve en otro”.

Charles Price, DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea)

Después de tres años y medio de trabajo, EU-JAMRAI presentó medidas concretas y operativas con potencial demostrado para reducir la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

En este sentido, la acción conjunta emitió peticiones y recomendaciones específicas para los responsables de las políticas de salud pública. También desarrolló distintos documentos y herramientas, orientados a los Estados miembros y a las comunidades científica, sanitaria, educativa y de concienciación. El objetivo: apoyar los esfuerzos para convertir Europa en una región de buenas prácticas en la reducción de la resistencia antimicrobiana y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

También se centró en transmitir a la ciudadanía las causas y las consecuencias del problema con un lenguaje comprensible, para sensibilizar sobre esta cuestión y promover un cambio de comportamiento que lleve a un uso más racional de los antibióticos.

Los resultados y documentos generados están disponibles en el sitio web de EU-JAMRAI.

La implicación de la AEMPS en EU-JAMRAI ha sido transversal desde su inicio a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia está coordinada por la AEMPS, con la participación de nueve ministerios y las comunidades autónomas. El soporte de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la agencia ha sido clave para el éxito de esta iniciativa.

La AEMPS desempeñó un papel crucial en la concepción, puesta en marcha y desarrollo de EU-JAMRAI:

  • Contribuyó activamente en el diseño del proyecto para que adoptase un enfoque “Una sola salud”.
  • Lideró tres de las nueve áreas de trabajo, siendo responsables de:
    • La difusión y visibilidad en el ámbito europeo de todos los resultados generados por el proyecto.
    • El paquete de trabajo dedicado a la optimización del uso de antibióticos y la vigilancia de las resistencias, tanto en salud humana como en sanidad animal (en colaboración con el FHI – Instituto Noruego de Salud Pública)
    • El área dedicada a sensibilización y cambio de comportamiento.

También es importante resaltar que, de los 44 socios, nueve eran instituciones españolas. La AEMPS coordinó su participación en varias de las tareas desarrolladas en el marco del proyecto.

Entre los resultados desarrollados por la AEMPS en el marco de EU-JAMRAI destacan:

  • Incrementar la concienciación pública y promover el cambio de conducta social: puesta en marcha de varias campañas, entre ellas un concurso europeo para diseñar el primer símbolo global de la resistencia a los antibióticos. La evaluación del impacto de estas iniciativas se ha recogido en una ‘Guía técnica para comunicar en las áreas de concienciación y cambio de comportamiento sobre la resistencia a los antimicrobianos’.
  • Vigilancia en salud animal: desarrollo del marco de una red de vigilancia para controlar la resistencia antimicrobiana en animales enfermos: EARS-Vet.
  • Vigilancia en salud humana: pilotaje de un sistema de vigilancia en tiempo casi real en 17 instituciones de 11 países.
  • Uso prudente de antibióticos en salud humana:
    • Publicación de un repositorio con directrices existentes, herramientas y métodos de implementación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA).
    • Estudio cualitativo para evaluar las actitudes hacia los elementos principales de optimización de antimicrobianos e identificar habilitadores y barreras.
  • Uso prudente de antibióticos en salud animal: encuesta para identificar los componentes clave necesarios para la implementación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en animales.

Web: https://eu-jamrai.eu

Contacto del equipo de comunicación: aemps.jamrai@aemps.es

Twitter, Facebook, Instagram: @EUjamrai