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Política de calidad de la AEMPS

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PC. Edición 1
Última actualización: 22 de diciembre de 2023
NIPO: 134-23-022-0

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el órgano que, en nombre de la Administración General del Estado, regula los medicamentos de uso humano y veterinarios, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas, tales como antisépticos de piel sana, desinfección de superficies de ámbito sanitario y repelentes de insectos de uso humano (en adelante, biocidas).

La AEMPS tiene como misión proteger la salud humana y animal proporcionando garantías a la sociedad sobre los productos que regula, promoviendo el conocimiento científico-técnico y poniéndolo al servicio de la sociedad para su beneficio y progreso.

La visión de la AEMPS es ser la autoridad sanitaria de referencia para la ciudadanía y los profesionales de la salud en materia de garantías de calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad sobre los productos que regula.

La AEMPS, como organismo público, opera bajo los principios de objetividad, integridad, honestidad, independencia, transparencia, confidencialidad y participación en la relación con sus grupos de interés.

Los valores que guían sus actuaciones son:

  • Dedicación y orientación a la ciudadanía y a sus grupos de interés.
  • Compromiso con la mejora continua, la calidad, el medioambiente y la seguridad y salud laboral.
  • Espíritu innovador, apertura a cambios y disposición a asumir los retos necesarios.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos legales incluidos en su Estatuto, con arreglo a la normativa vigente en el ámbito estatal y de la Unión Europea, la AEMPS desarrolla su actividad conforme al modelo de excelencia de gestión de la calidad total CAF (Common Assessment Framework) y a través de sistemas de gestión de calidad basados en normas ISO (International Organization for Standardization) y/o criterios regulatorios.

Las bases necesarias para asegurar la excelencia en los servicios prestados por la AEMPS y que constituyen su política de calidad, son:

  • Implantar y mantener actualizados, sistemas de gestión de calidad adecuados a su propósito y contexto.
  • Establecer los objetivos de calidad necesarios y realizar la medición y el seguimiento de sus respectivos indicadores, controlando y evaluando que se mantienen dentro de los límites que se establezcan y, en su defecto, implementando las medidas necesarias para mejorar su grado de cumplimiento.
  • Identificar oportunidades de mejora con una perspectiva de optimización de los procesos, que en último lugar permitan mejorar la satisfacción de sus grupos de interés y de la sociedad en general, comprendiendo sus necesidades y expectativas.
  • Establecer una gestión integral de riesgos, para identificar y gestionar los eventos potenciales que pueden afectar al logro de la estrategia y los objetivos.
  • Promover el compromiso y la participación activa de todo el personal de la AEMPS, para que sean conscientes de la pertinencia e importancia del desarrollo de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos.
  • Proporcionar, internamente, una formación adecuada y actualizada, así como una apropiada comunicación y una eficiente gestión del conocimiento.
  • Ofrecer una óptima atención a las personas usuarias, facilitando el acceso a los servicios que presta y estableciendo una comunicación externa eficiente.

La Dirección de la AEMPS aprueba y respalda esta política que es revisada cada vez que se produce un cambio en los sistemas de gestión que así lo justifique, al objeto de asegurar que es adecuada a la finalidad del servicio que presta y a las necesidades y expectativas cambiantes de la sociedad.

La responsabilidad de supervisar el grado de implantación, vigencia y la eficacia de los sistemas de gestión de calidad, es delegada a los Jefes de Departamentos y Responsables de Calidad, quienes promueven la toma de conciencia entre el personal sobre la importancia del cumplimiento de los requisitos aplicables a las actividades de la AEMPS.