logo Aemps
La AEMPS

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Jornada de presentación de la base de datos BIFAP como fuente de información en investigación clínica independiente con medicamentos

Inicio > Comunicación > Eventos AEMPS > Jornada de presentación de la base de datos BIFAP como fuente de información en investigación clínica independiente con medicamentos

Última actualización: 07/04/2015

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA BASE DE DATOS BIFAP COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE CON MEDICAMENTOS

27 de marzo de 2015

Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El pasado día 27 de marzo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios organizó esta jornada informativa con el objetivo de dar a conocer la base de datos BIFAP y la posibilidad de su utilización como fuente de información en investigación farmacoepidemiológica independiente.

Participantes del evento

Programa

Programa

Presentaciones de los ponentes

Título de la presentación Ponente Presentación Audio
Presentación oficial de la jornada Rubén Moreno PalanquesSecretario General de Sanidad y Consumo. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Archivo de audio (11 min. 28 seg.)
Programa BIFAP y su utilización con fines reguladores Dolores Montero CorominasDirectora del Programa BIFAP. Jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. AEMPS Ponencia Archivo de audio (20 min. 43 seg.)
Características de la base de datos BIFAP Miguel Gil GarcíaEquipo BIFAP Ponencia Archivo de audio (22 min. 49 seg.)
Participación de BIFAP en proyectos de investigación internacionales Consuelo Huerta Álvarez Equipo BIFAP Ponencia Archivo de audio (17 min. 21 seg.)
Médicos colaboradores y web de servicios. BIFAP Express Julio Bonis SanzEquipo BIFAP Ponencia Archivo de audio (24 min. 40 seg.)
Pasos a seguir para la realización de un proyecto de investigación en BIFAP César de la Fuente HonrubiaCoordinador de BIFAP-Secretario del Comité Científico de BIFAP. AEMPS Ponencia Archivo de audio (24 min. 05 seg.)
Mesa redonda: Importancia de las bases de datos sanitarias informatizadas en investigación farmacoepidemiológica Moderador: César Hernández García Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano. AEMPS
  • Juan Erviti López (Miembro del Comité Asesor y Comité Científico de BIFAP. Comunidad Foral de Navarra)
  • Francisca González Rubio (Médico de Familia. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza)
  • María del Canto de Hoyos Alonso (Médico de Familia. Centro de Salud Pedro Laín Entralgo. Alcorcón)
Archivo de audio (68 min. 21 seg.)
Cierre oficial de la jornada Belén Crespo Sánchez-EznarriagaDirectora de la AEMPS Archivo de audio (5 min. 25 seg.)

Más información

Qué es BIFAP

BIFAP es una base de datos informatizada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que contiene registros médicos de Atención Primaria de salud. Cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas que voluntariamente han decidido participar y el apoyo de las principales sociedades científicas implicadas y los médicos que posibilitan desinteresadamente el envío de sus historias clínicas informatizadas.

Para qué sirve

La finalidad principal de la AEMPS es que BIFAP sea utilizada como fuente de información para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, y que los resultados que se obtengan con dichas investigaciones puedan repercutir en la mejora del conocimiento sobre los riesgos de los medicamentos una vez autorizados, y por tanto, de la salud pública. La creación de BIFAP se remonta a hace ya algunos años. A lo largo de este tiempo, la base de datos se ha optimizado y consolidado como una fuente de información válida para la realización de investigación en el campo de la farmacoepidemiología. En este momento la AEMPS, con el respaldo de las comunidades autónomas colaboradoras, ha decidido poner BIFAP a disposición de investigadores independientes para la realización de aquellos estudios farmacoepidemiológicos que, además de ser viables, planteen objetivos puedan dar respuesta a hipótesis científica y clínicamente relevantes.