logo Aemps
portada maquillaje

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Retirada del mercado y recuperación de varios lotes del maquillaje corrector Essence Camouflage+ Matt concealer 50 warm toast por contaminación microbiológica

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > Retirada del mercado y recuperación de varios lotes del maquillaje corrector Essence Camouflage+ Matt concealer 50 warm toast por contaminación microbiológica
Fecha de publicación: 20 de junio de 2023

Categoría: cosméticos, seguridad
Referencia: COS, 07/2023

  • La AEMPS informa del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de los lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA de este cosmético, por la presencia del microorganismo Pseudomonas aeruginosa
  • La persona responsable del producto, al detectar la contaminación, ha iniciado la retirada de los lotes afectados y la recuperación del cosmético por parte de las personas consumidoras
  • La empresa distribuidora del producto en España ya ha iniciado la retirada de los lotes afectados de los puntos de venta

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de las medidas adoptadas para retirar del mercado varios lotes del maquillaje corrector Essence Camouflage+ Matt concealer 50 warm toast, por la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Los productos afectados por la contaminación pertenecen a los lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA.

El responsable de la puesta en el mercado de este cosmético es la empresa Cosnova GmbH, ubicada en Alemania. Para la recuperación de las unidades adquiridas por las personas consumidoras, la citada empresa ha publicado una nota informativa a través de su página web, informando de que deben dejar de usar el producto, así como destruirlo o devolverlo al comercio donde lo adquirieron.

La empresa distribuidora en España, Future Cosmetics S.L., ha comunicado a la AEMPS el inicio de la retirada de todas las unidades puestas en el mercado de los lotes afectados y mencionados anteriormente.

La AEMPS, por su parte, ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.

Fotografías del producto

Maquillaje corrector essence CAMOUFLAGE+ MATT concealer 50 warm toast
Maquillaje corrector essence CAMOUFLAGE+ MATT concealer 50 warm toast
Maquillaje corrector essence CAMOUFLAGE+ MATT concealer 50 warm toast

Datos de la empresa responsable

Cosnova Gmbh
Am Limespark, 2
65843, Frankfurt, Alemania
info@cosnova.com

Datos de la empresa distribuidora en España

Future Cosmetics S.L.
Torrente Can Mateu, 33 B
08329, Teià, Barcelona, España

Información para profesionales sanitarios

Información para profesionales sanitarios

  • Si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS.
Información para pacientes

Información para personas usuarias

  • Las personas usuarias de este producto deben cesar la utilización del mismo.
  • La AEMPS recomienda que, si disponen de alguna unidad de estos lotes, se dirijan al establecimiento donde la adquirieron para su devolución.
  • La empresa ha puesto a su disposición los teléfonos de atención al cliente 00800 267 66 820 y +49 6196 76156 8080, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y la dirección de correo electrónico recall@essence.eu.
  • La bacteria Pseudomonas aeruginosa puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.
  • Si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS.