logo Aemps

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los países iberoamericanos (EAMI): “desafíos regulatorios de la globalización y el acceso a medicamentos de calidad”

Inicio > Comunicación > IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los países iberoamericanos (EAMI): “desafíos regulatorios de la globalización y el acceso a medicamentos de calidad”

IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los países iberoamericanos (EAMI): “desafíos regulatorios de la globalización y el acceso a medicamentos de calidad”

Última actualización: 02/10/2012

Puede consultar esta nota en formato pdf

IX ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS (EAMI):

“DESAFÍOS REGULATORIOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL ACCESO A MEDICAMENTOS DE CALIDAD”

Fecha de publicación: 2 de octubre de 2012

Categoría: AEMPS.
Referencia: AEMPS, 9/2012

El IX encuentro EAMI que se acaba de celebrar en Santiago de Chile del 26 al 28 de septiembre, organizado por la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (ANAMED), ha tenido como tema principal los “Desafíos Regulatorios de la Globalización y el Acceso a Medicamentos de Calidad”.

Los Encuentros de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI) tienen como misión promover el intercambio de información técnica, organizativa y de experiencia efectiva en su aplicación entre los países integrantes para garantizar el acceso a medicamentos y productos sanitarios, asegurando la calidad, eficacia y seguridad de los mismos, desde el enfoque particular de los países iberoamericanos.

El IX encuentro EAMI que se acaba de celebrar en Santiago de Chile del 26 al 28 de septiembre organizado por la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (ANAMED), contó con la presencia del Ministro de Salud de Chile, José Manalich Muxi, la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, María Teresa Valenzuela, la Directora de la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile, Elizabeth Armstrong y la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, así como los Directores de las agencias de medicamentos de diecisiete países de Iberoamérica.

Miembros participantes del IX encuentro EAMI

De izquierda a derecha: Belén Crespo, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, José Manalich Muxi, Ministro de Salud de Chile y Elizabeth Armstrong, Directora de la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile.

El IX EAMI ha tenido como tema principal los “Desafíos Regulatorios de la Globalización y el Acceso a Medicamentos de Calidad”. Para profundizar en el mismo, participaron representantes de autoridades sanitarias de los países Iberoamericanos, del Consejo de Europa y representantes de la industria farmacéutica en España (Farmaindustria), Portugal (Apifarma) y Chile (Cámara de la Innovación Terapéutica). Los distintos paneles de discusión se centraron en los siguientes temas:

  • Las Buenas prácticas de manufactura o Normas de Correcta Fabricación de medicamentos.
  • La Regulación de la Famacovigilancia.
  • Estrategias e iniciativas frente a los medicamentos falsificados.
  • Ensayos clínicos – Aspectos éticos.
  • Planes de formación y cooperación en EAMI.
  • Formulario Iberoamericano de medicamentos, formulaciones magistrales y preparados oficinales.

Acuerdos alcanzados

  1. Consolidar a EAMI como una estructura reconocida por los gobiernos y en la que se enmarquen las distintas iniciativas que existen en Iberoamérica en el marco de la regulación de los medicamentos.
  2. Instar a una mayor participación de los Directores de las autoridades competentes en medicamentos de los países Iberoamericanos, que permita asumir y dar respuesta a los compromisos.
  3. Definir objetivos concretos que propicien un intercambio de conocimientos y permitan la adopción de criterios técnicos y mejores prácticas, así como fortalecer las relaciones entre autoridades competentes para seguir progresando hacia el mutuo reconocimiento entre las mismas.
  4. Establecer espacios de trabajo entre los encuentros bianuales en temas específicos, privilegiando el intercambio a través del portal EAMI (www.portaleami.org) con participación global y bajo un liderazgo
  5. Para todo ello se encomienda al secretariado permanente (España, Portugal, Chile, El Salvador) que elabore un plan estratégico de mayor alcance que el bianual para dotar a EAMI de una mayor estabilidad y visibilidad. De esta forma el plan estratégico se extenderá hasta el año 2016, y se desarrollará con planes operativos anuales.

Referencias

Encuentros de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI). [Web]. Disponible en Internet en: http://www.portaleami.org

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador