Metotrexato por vía oral: sobredosis por confusión en la dosis administrada. Información para los pacientes sobre seguridad de medicamentos

Inicio > Comunicación > Metotrexato por vía oral: sobredosis por confusión en la dosis administrada. Información para los pacientes sobre seguridad de medicamentos
Sello nota de seguridad

Última actualización: 13/07/2011

Puede consultar esta nota en formato pdf

Información para los pacientes sobre seguridad de medicamentos

Fecha de publicación: 13 de julio de 2011
Categoría: MEDICAMENTOS USO HUMANO, SEGURIDAD, CIUDADANOS Referencia: MUH (FV), 12/2011
Se han producido casos graves de sobredosis con metotrexato por vía oral, debidos a que el medicamento se ha administrado todos los días de la semana, en vez de un día a la semana. La AEMPS recuerda a los pacientes que, tal como indica el prospecto, las dosis de metotrexato por vía oral en el tratamiento de enfermedades reumáticas es semanal.
Metotrexato para vía oral se encuentra comercializado en España bajo el nombre comercial de Metotrexato Wyeth 2,5 mg 50 comprimidos. El metotrexato se utiliza en el tratamiento de algunos tipos de tumores y en algunas enfermedades reumáticas. La administración de metotrexato por vía oral es una vez a la semana, excepto para el tratamiento de un tipo de tumor asociado a un aborto reciente (consultar el prospecto). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido conocimiento de algunos casos en los que ha existido una confusión, y el paciente ha recibido una dosis todos los días de la semana, en vez de una dosis a la semana. Como consecuencia de esta sobredosis, se han producido reacciones adversas graves. Los síntomas más frecuentes de la sobredosis por metotrexato son la disminución del número de células sanguíneas responsables de luchar contra las infecciones y de la correcta coagulación de la sangre, que puede manifestarse por la aparición de úlceras en la boca, inflamación de las encías, náuseas, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y malestar, hemorragias, hematomas o dolor de garganta intenso sin explicación aparente. En caso de que le aparezca alguno de estos síntomas, informe inmediatamente a su médico para que le revise el tratamiento.

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES:

  • No utilice metotrexato por vía oral todos los días; sólo debe tomarlo una vez a la semana (excepto si usted padece un tumor asociado con un aborto reciente).
  • Con la finalidad de evitar confusiones, tome siempre metotrexato el mismo día de la semana, preferentemente en una sola toma.
  • Consulte a su médico si no está seguro acerca de qué cantidad y con qué frecuencia debe tomar el metotrexato.
  • Si padece algún síntoma de los descritos anteriormente, informe a su médico inmediatamente.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador