logo Aemps
La AEMPS

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Sanidad publica el procedimiento para la participación en las acciones conjuntas del programa de salud EU4Health

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > Sanidad publica el procedimiento para la participación en las acciones conjuntas del programa de salud EU4Health
Fecha de publicación: 12 de julio de 2021
Categoría: la AEMPS Referencia: AEMPS, 22/2021
  • El Ministerio de Sanidad, como representante de España en el Comité del programa EU4Health, ha establecido un procedimiento interno para la valoración de todas las autoridades y organismos que deseen participar recibiendo financiación en alguna de las acciones conjuntas correspondientes al plan de trabajo 2021 del programa EU4HEALTH
  • El plazo para el envío de solicitudes para la primera convocatoria es del 1 de julio al 10 de agosto de 2021
  • La AEMPS ha sido designada como centro directivo competente de cuatro de las acciones conjuntas del plan de trabajo 2021 en el campo de los ensayos clínicos, la disponibilidad de los medicamentos y las inspecciones de buenas prácticas de fabricación y de distribución
El Ministerio de Sanidad ha publicado el procedimiento para publicitar las acciones conjuntas del Plan de Trabajo 2021 del programa de salud EU4Health, adoptado el 18 de junio de 2021. El procedimiento se puede consultar a través del siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/proyectosActividades/docs/Programas_Accion_Area_Salud_UE.pdf La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido designada como centro directivo competente de cuatro de las acciones conjuntas contempladas en el plan de trabajo 2021, en el campo de los ensayos clínicos, la disponibilidad de los medicamentos y las inspecciones de buenas prácticas de fabricación y de distribución. Para gestionar las solicitudes referentes al Programa de Trabajo 2021 de EU4Health, la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés) ha establecido dos convocatorias diferentes, dividiendo las acciones conjuntas en dos grupos: cinco en la primera y siete en la segunda convocatoria.

PRIMERA CONVOCATORIA

En previsión de poder valorar y enviar las nominaciones con tiempo suficiente, el Ministerio de Sanidad ha establecido el 10 de agosto de 2021 como plazo de entrega de las solicitudes de interés de participación en la acción cofinanciada del plan de trabajo 2021 de EU4Health, así como para la presentación, si procede, de actualizaciones a las solicitudes presentadas, indicando el tipo de participación, bien como autoridad beneficiaria y signataria única, o bien como entidad afiliada. Las solicitudes se enviarán en formato electrónico y siguiendo el modelo del anexo 1, recogido en el procedimiento, a las direcciones correspondientes a cada Acción Conjunta. El Ministerio de Sanidad, una vez se hayan valorado las solicitudes, publicará en su página web la autoridad competente nominada como única beneficiaria y signataria para cada acción conjunta, a efectos de comunicación del resultado de la valoración al resto de los solicitantes. Así mismo, se remitirá dicha nominación a la Comisión Europea, en el plazo establecido por el organismo europeo el 31 de agosto de 2021.

SEGUNDA CONVOCATORIA

El procedimiento a seguir para la presentación de candidaturas para esta segunda convocatoria será igual al de la primera: las entidades tendrán que enviar la solicitud recogida en el Anexo 1 del procedimiento a las direcciones establecidas para cada acción. El plazo para la presentación de las mismas se abrirá a principios de septiembre y se extenderá por el periodo de un mes, aproximadamente. El Ministerio publicará las fechas exactas durante la primera semana de septiembre.  

Sobre EU4HEALTH

Una de las responsabilidades de la Unión Europea (UE) establecidas en el tratado fundacional es asegurar la protección de la salud humana en todas sus políticas, así como trabajar con los países de la UE para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental. Con este fin, y buscando dar cumplimiento a dicho objetivo fundacional, la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha el EU4Health, acción que sustituirá a los Programas de Salud, y cuya finalidad es financiar proyectos y acciones de Salud Pública de la UE, siendo la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA por sus siglas en inglés) la que asiste a la CE en la aplicación de los programas. En marzo de 2021 se aprobó el Reglamento EU4Health con un presupuesto total de 5.100 millones de euros. Este nuevo reglamento recoge cuatro objetivos principales:
  • Mejorar y fomentar la salud en la Unión con el fin de reducir la carga de las enfermedades transmisibles y no transmisibles apoyando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, reduciendo las desigualdades en materia de salud, fomentado estilos de vida saludables y promoviendo el acceso a la asistencia sanitaria.
  • Proteger a la población de la Unión frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud y reforzar la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios y la coordinación entre los Estados miembros para hacer frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud.
  • Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad en la Unión de medicamentos y productos sanitarios, así como de productos pertinentes en caso de crisis, y apoyar la innovación en relación con dichos productos.
  • Reforzar los sistemas sanitarios mejorando su resiliencia y eficiencia en el uso de los recursos.
Puedes encontrar más información sobre objetivos generales y específicos en este enlace. Próximos Eventos: www.ec.europa.eu/health/funding/eu4health  

Plan de trabajo 2021 EU4HEALTH

El plan de trabajo para 2021 del EU4Health adoptado el 18 de junio de 2021 puede consultarse a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/health/sites/default/files/funding/docs/wp2021_en.pdf En el Portal de Financiación y Licitaciones de la Comisión Europea se publicarán las convocatorias de financiación de las acciones de este plan de trabajo 2021. La AEMPS es el centro directivo competente de las siguientes acciones conjuntas: 1.1 Acción de apoyo para mitigar la escasez de medicinas y mejorar la seguridad del suministro, incluyendo terapéuticos de la COVID-19.
  • (EU4H-2021-JA-06) Subvención directa a las autoridades de los Estados miembros: disponibilidad de medicamentos, escasez y seguridad del suministro.
  • (EU4H-2021-JA-01) Subvención directa a las autoridades de los Estados miembros para apoyar la evaluación coordinada y agilizada de ensayos clínicos de terapéuticos frente a la COVID-19.
3.4 Implementación de la legislación y estrategia farmacéutica.
  • (EU4H-2021-JA-11) Subvención directa a las autoridades de los Estados miembros: para promover la calidad de los medicamentos y aumentar la cooperación entre los Estados miembros y entre la UE y terceros países mediante formación, auditorías conjuntas, reevaluaciones e inspecciones sobre buenas prácticas de fabricación y distribución. Implementación de acuerdos internacionales de reconocimiento mutuo sobre buenas prácticas de fabricación farmacéutica (GMP) con Estados Unidos, Suiza, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Israel, Reino Unido; y cooperación con terceros países tales como China e India.
  • (EU4H-2021-JA-12) Subvención directa a las autoridades de los Estados miembros: cooperación en la evaluación de la seguridad y facilitación de la realización de ensayos clínicos.
Los interesados en participar en estas acciones conjuntas deben enviar la solicitud (Anexo 1) al siguiente correo, en los plazos establecidos en cada una de las convocatorias: proyectos_I+D+i@aemps.es Más información sobre el programa de trabajo 2021: Presentaciones del “Workshop on the EU4Health Programme”: https://ec.europa.eu/health/funding/events/ev_20210324_en