logo Aemps
La AEMPS

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

EU-JAMRAI lanza la app Micro-Combat

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > EU-JAMRAI lanza la app Micro-Combat
Fecha de publicación: 07 de enero de 2021

Categoría: la AEMPS
Referencia: AEMPS, 2/2021

  • Micro-Combat ha sido desarrollada por la Acción Conjunta Europea para la Resistencia a los Antimicrobianos (EU-JAMRAI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la resistencia a los antibióticos y promover su uso correcto de forma lúdica
  • Esta app didáctica nace de la alianza con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para convertir su juego de cartas en una aplicación móvil gratuita en 18 idiomas
  • El juego de cartas Micro-Combat recibió en 2018 el ‘Premio a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos’ del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la AEMPS

Los antibióticos son cada vez menos eficaces en el tratamiento de infecciones debido a la creciente resistencia de las bacterias a estos medicamentos. La pérdida de la efectividad de los antibióticos se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la salud de nuestro tiempo. La comunidad científica ya lo sabe, pero este es un mensaje que debe llegar a toda la población.

Con el objetivo de sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre este problema, y así evitar que se agrave en el futuro, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Salud (EU-JAMRAI) ha desarrollado la aplicación Micro-Combat, un juego de cartas didáctico que permite familiarizarse con el uso adecuado de estos medicamentos de forma lúdica.

Micro-Combat

Para lograrlo, EU-JAMRAI puso en marcha una alianza con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), para convertir su juego de cartas en papel Micro-Combat (una iniciativa respaldada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades – ECDC) en una aplicación móvil que se puede descargar gratuitamente para jugar en cualquier parte del mundo.

Dada la complejidad de introducir la resistencia a los antibióticos en el programa curricular de los colegios y centros de educación secundaria, EU-JAMRAI ha decidido desarrollar esta app para facilitar que el tema sea abordado durante el horario escolar y fomentar así la información y la conciencia sobre el mismo, así como un cambio de comportamiento entre las generaciones más jóvenes.

Micro-Combat App es un juego cooperativo diseñado para jugadores de 10 años en adelante y con una duración aproximada de 15 minutos. En cada partida podemos aprender, entre otros conceptos, a qué tipos de patógenos estamos expuestos, cómo prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, lo eficaz que puede llegar a ser la prevención frente al tratamiento posterior de enfermedades o en qué consiste la resistencia a los antibióticos.

Esta aplicación móvil permite a los jugadores aprender y divertirse de forma remota con personas de su propio entorno o de cualquier parte del mundo. Actualmente está disponible en español e inglés para Android e iOS y se lanzará en otros 16 idiomas más a lo largo de enero de 2021.

Micro-Combat

El juego de cartas físico Micro-Combat recibió en 2018 el ‘Premio a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos’ del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Micro-Combat pretende contribuir a formar una nueva generación de jóvenes preparados para afrontar posibles pandemias, mejor informados sobre cómo se transmiten las infecciones, la importancia de la prevención y el gran reto de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.

Videotutorial: http://bit.ly/MicroCombat_tutorial

Descarga app: https://eu-jamrai.eu/micro-combat

Android: http://bit.ly/MicroCombatAndroid

iOS: http://bit.ly/MicroCombatIOS

Sobre EU-JAMRAI

La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) agrupa a miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países europeos. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y coordinado por Francia a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM).

EU-JAMRAI fue creada en septiembre de 2017 con el objetivo de aunar los esfuerzos de los Estados miembros participantes, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones.

España lidera las áreas de trabajo de ‘Diseminación’, ‘Comunicación’ y ‘Uso prudente de los antibióticos’ a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia está coordinada por la AEMPS, adscrita al Ministerio de Sanidad, con la participación de ocho ministerios y las comunidades autónomas.

Esta colaboración pretende impulsar un cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario en relación con el uso prudente de los antibióticos. También abordar esta cuestión desde el enfoque “One Health” o de «una única salud», que tiene en cuenta la prevención y el control en la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente.