Resolución por la que se regula la utilización de un sistema de código seguro de verificación en los documentos emitidos electrónicamente por la AEMPS

Inicio > Comunicación > Resolución por la que se regula la utilización de un sistema de código seguro de verificación en los documentos emitidos electrónicamente por la AEMPS

Última actualización: 05/12/2011

Puede consultar esta nota en formato pdf

Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2011

Categoría: La AEMPS, INDUSTRIA
Referencia: SG, 10/2011

Resolución de 10 de octubre de 2011, de la Subsecretaría de Sanidad, Política Social e Igualdad, por la que se regula la utilización de un sistema de código seguro de verificación en los documentos emitidos por los procedimientos automatizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en su artículo 18, apartado 1, establece la posibilidad de usar, como sistema de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada, un código seguro de verificación o localizador vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, siempre y cuando se permita la comprobación de la integridad del documento así firmado mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

En su artículo 30, apartado 5, dicha Ley 11/2007, establece también que las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente tendrán la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, órgano o entidad emisora.

Posteriormente, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, en su artículo 20, regula el uso de los códigos seguros de verificación como sistema de firma electrónica en las actuaciones administrativas automatizadas, y en su artículo 21 establece la posibilidad de usar este tipo de códigos como medio de firma electrónica del personal al servicio de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Al respecto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en cumplimiento de lo citada normativa y a efectos de proporcionar un modo alternativo de firma electrónica de los documentos electrónicos imprimibles emitidos, que facilite su uso en entornos no automatizados, ha optado por dotar a éstos de un código seguro de verificación o localizador.

La regulación de este sistema se ha aprobado mediante Resolución de 10 de octubre de 2011, de la Subsecretaría de Sanidad, Política Social e Igualdad, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Todos los documentos emitidos por la AEMPS y firmados electrónicamente llevarán impreso un localizador en su pie de página de forma que la validez de las copias impresas en papel de los mismos pueda comprobarse en la oficina virtual de la AEMPS.

  1. Texto completo de la Resolución: http://sede.msps.gob.es/sobreSede/docs/resolucionCSVAEMPS.pdf
  2. Aplicación para comprobar la validez de los localizadores emitidos por la AEMPS: https://localizador.aemps.es/