Categoría: la AEMPS
Referencia: AEMPS, 33/2021
- Bajo el lema “Inspección en tiempos de pandemia”, el Comité Técnico de Inspección impulsa la sinergia y la coordinación entre administraciones sanitarias, así como la formación de los inspectores, para proteger la salud de la ciudadanía ante los nuevos desafíos sanitarios
- Estas jornadas reunirán en Córdoba a más de 160 profesionales de la inspección farmacéutica de todas las comunidades autónomas y de la AEMPS, y contará con la presencia de representantes de los servicios farmacéuticos de las Delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
La ciudad de Córdoba acoge este año la celebración de las XV Jornadas de Inspección Farmacéutica. Este encuentro ha arrancado hoy con un acto de inauguración presidido por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Mª Jesús Lamas, y por la secretaria general técnica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Asunción Lora. Al acto se han sumado el presidente del Comité Técnico de Inspección, Raúl Blanco, y el presidente del comité organizador de estas jornadas, Eutimio Tercero.
Bajo el lema “Inspección en tiempos de pandemia”, gran parte del programa de estas jornadas compartirá con los asistentes información y experiencias prácticas relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Entre esos asistentes, se encuentran más de 160 profesionales de la inspección farmacéutica de la AEMPS y las comunidades autónomas, y contará con la presencia de representantes de los servicios farmacéuticos de las Delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante un día y medio de trabajo, serán muchos los temas que se abordarán, entre los que destacan el proceso de evaluación de vacunas COVID-19, fabricación y distribución; las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de los productos sanitarios, cosméticos y biocidas y su implicación en la lucha contra la pandemia; las actuaciones frente a actividades ilegales; avances en el ámbito de las terapias avanzadas; el control de la formulación magistral; la inspección e servicios de farmacia hospitalaria, o la experiencia de la realización de inspecciones en remoto.
La directora de la AEMPS ha asegurado en su intervención que esta nueva edición de las jornadas de inspección farmacéutica resulta especialmente oportuna, en un momento en que las autoridades sanitarias a nivel mundial han tenido que enfrentarse a nuevos y complejos desafíos, a la vez que trabajan para proteger la salud de la ciudadanía. Asimismo, durante todo este proceso, se ha puesto de manifiesto la importancia de la necesaria colaboración y la coordinación entre administraciones sanitarias para alcanzar objetivos comunes.
Garantizar a la ciudadanía la seguridad y la calidad de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas, a través de la inspección y el control, es una de las principales actividades de la AEMPS en la que es clave la colaboración de los servicios de inspección de las comunidades autónomas.
Esta colaboración se ve reflejada en las actuaciones que desarrolla desde 1999 el Comité Técnico de Inspección, promotor de estas jornadas y órgano coordinador, que trabaja activamente para construir las herramientas indispensables para la armonización de criterios y la aplicación homogénea de la legislación farmacéutica en nuestro país, así como para contribuir a la formación continuada del personal que realiza tareas de inspección.