logo Aemps
portadaCovid19

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

La Red EAMI participa en un encuentro junto a ministros y altos representantes de los 22 países iberoamericanos para reivindicar el papel de la ciencia, tecnología e innovación contra la COVID-19

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > La Red EAMI participa en un encuentro junto a ministros y altos representantes de los 22 países iberoamericanos para reivindicar el papel de la ciencia, tecnología e innovación contra la COVID-19
Fecha de publicación: 01 de julio de 2020
Categoría: la AEMPS, internacional, COVID-19 Referencia: AEMPS, 19/2020
  • A esta reunión asistieron por parte de España, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
  • En esta reunión de alto nivel los países iberoamericanos compartieron experiencias y lecciones aprendidas para hacer frente al virus.
  • En paralelo, la Red EAMI participó en “Pre-Jornadas Iberoamericanas Virtuales”, organizadas por la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS), la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III.
  • En estas prejornadas se destacó la contribución de la AEMPS y su colaboración a nivel europeo para gestionar la crisis sanitaria en Iberoamérica.
La Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) participó ayer en una reunión extraordinaria de alto nivel de ciencia, tecnología e innovación para hacer frente a la crisis de la COVID-19, en el que intervinieron ministros y altos representantes de los 22 países que forman parte de la Conferencia Iberoamericana. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y representante del Secretariado de la Red, María Jesús Lamas, formó parte de este encuentro telemático  organizado por la Secretaría Pro Tempore de Andorra (SPT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), al que también asistió el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación a la hora de combatir los efectos del virus y detener su avance. En esta reunión de alto nivel, que se celebró en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los 22 países participantes reivindicaron el papel de estas herramientas, y compartieron experiencias y lecciones aprendidas para hacer frente a la pandemia. El foro giró sobre tres ejes temáticos: investigación biomédica, inteligencia artificial y salud pública; innovación tecnológica y reprogramación industrial, y sociedad digital. Estos retos estratégicos evidenciaron puntos en común de los diferentes estados en la lucha contra el coronavirus y también retos compartidos, que concluyeron en la necesidad de una mayor cooperación en el espacio iberoamericano, reforzando el apoyo de estructuras sólidas y con experiencia en Iberoamérica como la Red EAMI,. cuya secretaría permanente está a cargo de la AEMPS Gracias a este trabajo de cooperación, y con el apoyo de la SEGIB, EAMI se ha convertido en un actor clave en la respuesta médica de Iberoamérica y América Latina, en particular, ante la crisis sanitaria, fortaleciendo el conocimiento científico-técnico frente al virus SARS-CoV-2, a través de herramientas como En Red contra COVID-19, que permite compartir y consultar información oficial sobre tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para profesionales sanitarios.

Relevancia de la Red EAMI en la respuesta a la pandemia

La importancia de proyectos como esta plataforma donde los 22 países iberoamericanos tienen acceso de forma rápida y efectiva a todo el conocimiento clínico y regulatorio, fueron protagonistas ayer en las “Pre-Jornadas Iberoamericanas Virtuales: Coronavirus y Salúd Pública. Lecciones aprendidas y retos para los sistemas de salud”. La Red EAMI participó en este encuentro, organizado por la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS), la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III, al que también asistieron personalidades como Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y los ministros de Salud de Costa Rica y Uruguay, Daniel Salas y Julio Daniel Mazzoleni, respectivamente. La Red EAMI, a través de su coordinadora, Beatriz Sánchez, destacó la contribución de la AEMPS y su colaboración a nivel europeo para dar respuesta a la pandemia y cómo su papel ha sido crucial a la hora de gestionar la crisis sanitaria en Iberoamérica, dando la posibilidad de acceder a esta experiencia generada cuando la epidemia no había llegado con igual fuerza a América Latina. En este foro, que contó con el apoyo de la SEGIB y la Representación de la OPS/OMS en Costa Rica, participaron multitud de expertos intercambiando experiencias con el fin último de contribuir a la mejora de la respuesta a la pandemia.