Productos Sanitarios

La AEMPS informa de la sustitución del cierre de la cinta Q-link de las grúas de techo Multirall™ 200 por Q-link II

Inicio > Comunicación > Notas de seguridad > La AEMPS informa de la sustitución del cierre de la cinta Q-link de las grúas de techo Multirall™ 200 por Q-link II
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2021

Categoría: productos sanitarios, seguridad
Referencia: PS, 06/2021

  • La AEMPS informa de la sustitución del cierre de la cinta Q-link de las grúas de techo Multirall™ 200, fabricado por Liko AB, Suecia, por Q-link II
  • La sustitución se realiza para mejorar la facilidad de uso y mitigar los riesgos potenciales de un acoplamiento incorrecto del cierre de la cinta Q-link Multirall™ al gancho de transporte de raíles que podría provocar la caída de la unidad y lesiones al paciente o al cuidador
  • La Agencia establece recomendaciones para pacientes, centros y profesionales sanitarios y empresas distribuidoras sobre cómo actuar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el 20 de diciembre de 2017 la Nota informativa PS, 24/2017, relacionada con un posible problema de seguridad al acoplar de forma incorrecta la grúa de techo Multirall™ 200 al gancho de transporte S65, fabricados por Liko AB, (que forma parte de la empresa Hill Rom, Suecia), lo que podría provocar la caída de la unidad y lesiones al paciente o al cuidador.

De acuerdo con la información remitida por Hill-Room, desde entonces han continuado recibiendo incidentes graves relacionados con un acoplamiento incorrecto.

Para resolver el problema y facilitar  el uso  en la colocación del cierre de la cinta Q-link en el gancho de transporte S65, especialmente al colocar el cierre de la cinta Q-link desde el suelo con el brazo articulado accesorio, el fabricante ha incluido en la grúa de techo Multirall el cierre de cinta Q-link II. Este cierre tiene una abertura más grande que permite una mejor visibilidad mientras se acopla el gancho y la función de giro del cierre de la cinta Q-link II facilita su colocación en el gancho de transporte de raíles S65.

Hillrom sustituirá el Q-link de las grúas Multirall por Q-link II para mejorar la facilidad de uso y mitigar los riesgos potenciales para el paciente o el cuidador.

El sistema Multirall™ 200 es una grúa de techo portátil que se puede utilizar para traslados de pacientes entre habitaciones con un solo motor de elevación. El carro S65 está diseñado para ser utilizado con un motor de elevación Multirall™ 200.

Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Hill-Rom Iberia S.L., Calle Comerç nº 2-22, nave 14, 08980 Barcelona.

Situación actual en España

El fabricante ha enviado una nota de aviso a los centros y a las ortopedias que disponen de los productos afectados para informar del problema detectado y en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a la sustitución del cierre de la cinta Q-link por Q-link II.

Productos afectados

Cinta Q-link  de las grúas de techo Multirall™ 200.

Fig. 1. Detalle del concentrador de oxígeno Invacare Perfecto2 V, modelo IRC5PO2VAW

Fig.1 Grúa de techo Multirall™ 200.

Icono

Información para pacientes/cuidadores

  • Si usted dispone de una grúa de techo Multirall™ 200, póngase en contacto con la ortopedia en la que haya adquirido el producto o con la empresa que se lo suministró, para que le facilite la nota de aviso de la empresa y procedan a la sustitución del cierre de la cinta Q-link por Q-link II.
Icono

Información para profesionales sanitarios

  • Si en su centro disponen de alguna grúa de techo Multirall™ 200, póngase en contacto con la empresa que se lo distribuyó para que le faciliten la nota de aviso de la empresa y procedan a la sustitución del cierre de la cinta Q-link  por Q-link II.
Icono

Información para empresas distribuidoras

  • Si usted ha vendido o ha entregado alguna grúa de techo portátil Multirall™ 200 para su utilización con el carro S65, a pacientes o centros sanitarios, intente identificarlos para facilitarles la nota de aviso de la empresa y  para efectuar la sustitución del cierre de la cinta Q-link  por Q-link II.

Datos del distribuidor

Hill-Rom Iberia S.L.
Calle Comerç nº 2-22 nave 14
08980 Barcelona.
Teléfono: 902 19 34 23
Página web: http://www.hillrom.com