logo Aemps
iniciativa pran corre sin resistencias 2023

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Siete ciudades españolas se unen a la iniciativa PRAN «¡Corre sin resistencias!» para celebrar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > Siete ciudades españolas se unen a la iniciativa PRAN «¡Corre sin resistencias!» para celebrar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos
Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2023

Categoría: la AEMPS
Referencia: AEMPS, 28/2023

  • Las carreras celebradas en Córdoba, Madrid, Murcia, Vitoria, Salamanca, Sevilla y Valencia han contado con la participación de más de 2000 corredores, así como de su comunidad universitaria, con el fin de promover el uso prudente de los antibióticos
  • La iniciativa “¡Corre sin resistencias!” se suma a las actividades organizadas con motivo de la Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW)

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha organizado la carrera PRAN “¡Corre sin resistencias!” por tercer año consecutivo, esta vez junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Córdoba, de Murcia, del País Vasco, de Salamanca, de Sevilla y de Valencia. Esta propuesta sigue promoviendo la concienciación sobre el problema de la resistencia antimicrobiana, reafirmando la participación de las universidades españolas como un elemento fundamental en la mejora del uso de los antibióticos.

La tercera edición de “¡Corre sin Resistencias!” ha logrado reunir a más de 2000 corredores en las ciudades de Córdoba, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia y Vitoria. Asimismo, los organizadores se han encargado de que no falte detalle, como es el caso de Salamanca, cuya entrega de premios ha contado con singulares trofeos de peluche con forma de bacteria o simulando el logo de la carrera. Además, en Salamanca se ha celebrado la carrera más inclusiva, donde las personas con discapacidad también han podido optar a uno de sus 36 premios.

Por su parte, en Sevilla también se ha premiado a los ganadores con aceite de oliva virgen extra, el oro líquido. A modo de anécdota, en esta misma ciudad, algunos corredores se han animado a hacer una marcha de 3 km disfrazados de bacterias y cápsulas de antibióticos, haciendo uso del humor como forma de concienciación.

Para dar mayor visibilidad al evento, otras ciudades han realizado parte de su recorrido por el centro y zona monumental, para involucrar en la concienciación del problema de la resistencia a antibióticos no sólo a la comunidad universitaria sino a toda la ciudad.

Por su parte, tanto Córdoba como Madrid han organizado las versiones más One Health de la carrera, incluyendo la categoría “Canina+corredor”, donde los participantes han podido correr junto a sus mascotas.

La carrera “¡Corre sin resistencias!” se suma a las iniciativas organizadas con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW, en inglés). El ejercicio de colaboración realizado por las diferentes facultades organizadoras pone de manifiesto el lema de la WAAW 2023: “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos”.

“¡Corre sin resistencias!” en imágenes