logo Aemps
portada fabrica granel

Papel de las autoridades sanitarias

Fecha de publicación: 17 de abril de 2023

En España, las autoridades competentes son:

  • La AEMPS.
  • Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
  • La Inspección Farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla (áreas de sanidad), que realizan las inspecciones para la comprobación de la declaración responsable de actividades de fabricación e importación, así como las inspecciones sanitarias en frontera sobre productos cosméticos importados.

Para conseguir una gestión más eficiente y de mayor calidad de la actividad desarrollada, la AEMPS y las áreas de sanidad con dependencia funcional de la misma, trabajan en el Comité de Coordinación de los Servicios Farmacéuticos Periféricos (CCSFP).

La AEMPS y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias llevan a cabo regularmente las siguientes actividades:

  • Revisión de la información que obre en su poder sobre los productos y su comercialización. De ella se derivan numerosas medidas ordenadas por las autoridades, que pueden entrañar la restricción de la comercialización o retirada de los productos, la modificación de su composición, el etiquetado o prospecto, la suspensión de actividades de fabricación o importación, etc.
  • Realización de inspecciones en las instalaciones donde se fabriquen o importen productos cosméticos. Se comprobará que estas actividades se realizan conforme a las buenas prácticas de fabricación.
  • La atención de casos específicos por reclamaciones o denuncias de consumidores, empresas, profesionales de la Sanidad, etc., que conducen a la investigación de la situación y a la adopción de las medidas oportunas.
  • Consultas y comunicaciones de otras autoridades y organismos nacionales y europeos sobre diversos aspectos relacionados con cosméticos, que pueden originar, a su vez, acciones sobre los productos o las empresas.

En el seno del Comité Técnico de Inspección (CTI) hay un grupo de trabajo específico sobre cosméticos formado por la AEMPS y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Su objetivo es la armonización de criterios y procedimientos en las actividades de control de mercado, cosmetovigilancia e intercambio de información. En este grupo se establecen también los programas nacionales de control de mercado de cosméticos.

Por último, a nivel internacional, la AEMPS es la autoridad nacional que representa a España en materia de cosméticos en los grupos y comités regulatorios y científico-técnicos del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea. El resto de Estados miembros e instituciones de la Unión también cooperan para velar por la seguridad de consumidores y personas usuarias.