portadaMed

MedSafetyWeek 2022

Última actualización: 7 de noviembre de 2022

Entre el 7 y el 13 de noviembre de 2022 siente lugar la séptima edición de la #MedSafetyWeek, una campaña anual de concienciación a nivel internacional organizada por el Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador de la OMS para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos. Su propósito es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) entre los pacientes y los profesionales de la Sanidad, además de resaltar la importancia que tienen estas notificaciones para conocer mejor los posibles riesgos de los medicamentos y así poder minimizarlos.

El tema de esta campaña es como los pacientes y profesionales de la Sanidad contribuyen a la seguridad de los medicamentos.



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) participará junto con otras 81 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo, así como centros autonómicos de farmacovigilancia de las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios y todo tipo de instituciones públicas.

En España, la notificación de sospechas de reacciones adversas se realiza a los centros cutonómicos de farmacovigilancia a través del portal NotificaRAM de la AEMPS, así como por cualquier otro medio que estos pongan a disposición.

Las notificaciones recibidas se registran en una base de datos española denominada FEDRA. Su análisis permite identificar potenciales nuevos riesgos que la AEMPS, en colaboración con las agencias de medicamento europeas, analiza y complementa con los datos recogidos en otros países y en otras fuentes de información, como por ejemplo estudios. De este modo, evalúan si existe una relación causal entre el problema de salud y el medicamento. En caso afirmativo, se toman las medidas necesarias, para minimizar los riesgos y se actualiza la información de su ficha técnica y prospecto. Si los cambios son muy relevantes para los profesionales o los pacientes, además, se comunican también a través de las notas de seguridad que elabora la AEMPS.