logo Aemps

2º Curso de formación en normas de Buena Práctica Clínica para investigadores independientes, 24 y 25 de noviembre de 2008

Inicio > 2º Curso de formación en normas de Buena Práctica Clínica para investigadores independientes, 24 y 25 de noviembre de 2008 > 2º Curso de formación en normas de Buena Práctica Clínica para investigadores independientes, 24 y 25 de noviembre de 2008

2º Curso de formación en normas de Buena Práctica Clínica para investigadores independientes, 24 y 25 de noviembre de 2008

Última actualización: 21/11/2008

Programa

Ficha de inscripción

2º CURSO DE FORMACIÓN EN NORMAS DE BUENA PRÁCTICA CLÍNICA
PARA INVESTIGADORES INDEPENDIENTES

Presentación y objetivos del curso:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está comprometida en el apoyo a la realización de investigación independiente con medicamentos en nuestro país, necesaria para abordar cuestiones de interés para la salud pública y para nuestro Sistema Nacional de Salud que no coinciden con los intereses de la investigación con medicamentos promovida desde la industria farmacéutica. En marzo de este año se ha publicado la segunda convocatoria pública de ayudas para la realización de investigación clínica con medicamentos realizados por investigadores independientes1.

La Agencia quiere facilitar a los investigadores promotores de ensayos clínicos las tareas que deben llevar a cabo para cumplir con los requisitos éticos y legales de la realización de ensayos clínicos y también asegurar el cumplimiento de las normas de Buena Práctica Clínica (BPC) en estos ensayos.

Por todo ello, y con la finalidad de que dichos proyectos sean de la máxima calidad, la AEMPS ofrece un curso de formación en normas de Buena Práctica Clínica dirigido a aquellos investigadores que realicen ensayos clínicos independientes, en especial los que han sido seleccionados para financiación en la convocatoria de ayudas del año 2008.

Dentro de este marco, este curso pretende aumentar el conocimiento en las normas de Buena Práctica Clínica y compartir experiencia en la aplicación práctica de las normas de BPC mejorando así los sistemas de calidad de la investigación en las estructuras sanitarias públicas.

¿A quién va dirigido el curso?:

En el curso serán admitidos un máximo de 30-40 personas, teniendo prioridad aquellos investigadores a los que se les hayan concedido ayudas en la convocatoria citada anteriormente1.

Descripción del programa:

El curso es fundamentalmente práctico aunque tiene una parte teórica donde se analizan los diferentes aspectos de la puesta en marcha y realización de un ensayo clínico así como una actualización de la legislación.

A la parte teórica le seguirán unos supuestos prácticos que permiten discutir las cuestiones a resolver que pueden surgir antes y durante el estudio. También se comentan las desviaciones más frecuentes encontradas en las inspecciones de BPC.

El curso trata los siguientes temas:

  1. Legislación europea y nacional.
  2. Protección de datos y garantías de confidencialidad.
  3. Consentimiento informado
  4. Cumplimentación de un CRD en papel y electrónico
  5. Registro de acontecimientos adversos y notificación expeditiva de reacciones adversas y problemas de seguridad.
  6. Manejo de los medicamentos en investigación.
  7. Archivo del ensayo clínico.
  8. Monitorización del ensayo clínico
  9. Documentación fuente
  10. Informe final del estudio

1RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2008, del Instituto de Salud «Carlos III», por la que se publica la convocatoria correspondiente al año 2008 de concesión de ayudas de la Acción Estratégica en Salud, en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. ( http://www.isciii.es/htdocs/aes/pdf/CONVOCATORIA_2008.pdf)

Metodología:

Exposiciones teóricas cortas (30 minutos) seguidas de discusión y análisis de casos prácticos en grupo.

Número aproximado de horas: 20 horas, repartidas en sesiones de 10 horas diarias durante 2 días consecutivos.

Precio de la matrícula: GRATUITO

Número máximo de participantes: 40

Fechas previstas para el curso: 24 y 25 de noviembre 2008 (lunes y martes)

Lugar de realización:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Parque Empresarial Las Mercedes
Calle Campezo 1, Edificio 8
28022 Madrid

Acreditación: Curso acreditado con 2,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada.

Solicitudes:

Cumplimentar el formulario de inscripción y enviarlo al correo del Area de Inspección de Buena Práctica Clínica y Buena Práctica de Farmacovigilancia (Subdirección General de inspección y Control de medicamentos): area_bpc_bpfv@eamps.es

Directora del curso:

Carmen Tristán Antona

Profesores del curso:

Fernando Antúnez Estévez

Doctor en Medicina y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública tras residencia efectuada en el Hospital de Cruces en Bilbao. Especialista en Medicina del Trabajo. Oficial Sanitario por la ENS y Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la EASP. Profesor asociado de Administración Sanitaria en la Universidad de Granada durante el periodo 2004-2007.

Trabaja como Inspector Médico de Servicios Sanitarios desde 1982, habiendo ocupado diversos cargos en la Administración Sanitaria y de dirección hospitalaria. Actualmente, dedicado fundamentalmente a la inspección de ensayos clínicos en la Comunidad Autónoma Andaluza. Ha sido presidente de un CEIC del Hospital Virgen de las Nieves de Granada en los periodos 1985-87 y 1989-1996, vocal del Comité Autonómico de Ensayos Clínicos de Andalucía en el periodo 2002-06 y Vicepresidente de dicho Comité desde 2007 hasta la actualidad.

Isabel Cano Sánchez

Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares, con especialización en Biología molecular y Biotecnología. Programa Máster en Biotecnología.

Trabajó para Roche Farma, S.A. de 2003 a 2006 como monitora de ensayos clínicos a nivel de Departamento de Marketing Médico. A partir de 2006 realizó servicios de monitorización en ensayos clínicos internacionales vía CRO para UCB Pharma, S.A. (anterior Schwarz Pharma, S.L.), pasando a formar parte de la plantilla de esta compañía en 2007 como Medical Sciences Liaison dentro del Departamento Médico.

Mar García Arenillas

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Medicina Especialista en Farmacología Clínica por la Universidad Complutense tras residencia efectuada en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. Magíster en Bioética por la Universidad Complutense. Magíster en Derecho Sanitario por la Universidad Complutense. Profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Desarrolla su actividad en el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos como Coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital. Secretaria del CEIC del hospital Clínico San Carlos y Vicepresidenta del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria y del Comité Ético de Experimentación Animal. Miembro de la Comisión de Investigación y de la Comisión Científica de la Fundación de Investigación Biomédica. Colaboradora con el Centro Coordinador de CEIC del Ministerio de Sanidad.

Begoña Gómez Pérez

Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia. Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas. Especialista en Farmacia Hospitalaria por la Universidad de Barcelona tras residencia efectuada en el Hospital Clínic de Barcelona. Magíster en Bioética por el Instituto Borja y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Trabajó en Laboratorios Rottapharm, de 1989 a 1991, como directora del Departamento de Control de Calidad. Desde 1996 es responsable de la Agencia de Ensayos Clínicos del Hospital Clínic de Barcelona, donde desarrolla su trabajo en dos vertientes principales. Por un lado, la evaluación y seguimiento de los ensayos clínicos que se realizan en el centro, dado que es la Secretaria del Comité Ético de Investigación Clínica del hospital. Por otro, como miembro del Servicio de Farmacia, la gestión de las muestras en investigación de los ensayos clínicos en curso. Una de sus funciones principales es la asesoría en estas materias a investigadores independientes de la Corporació Sànitaria Clínic.

Cristina Gómez Piqueras

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Derecho de Familia y Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid.

Funcionaria de la Administración General del Estado, trabajó en el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 1981 hasta 1999, en el Departamento de Medicamentos Extranjeros, y durante 14 años en el Área Jurídica de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, donde fue ponente de numerosos Reglamentos de desarrollo de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento así como representante de dicha Dirección General en un grupo de expertos juristas en la Unión Europea sobre la implantación de las Directivas comunitarias en el ordenamiento nacional. Desde 1999 es Inspectora Instructora en la Agencia Española de Protección de Datos.

Belén Muñoz Molina

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Monitorización de Ensayos Clínicos (Colegio de Farmacéuticos de Madrid).

Tiene experiencia profesional como Monitor de ensayos clínicos Free-Lance para Roche Farma S.A., y como Coordinador Clínico en distintas áreas terapéuticas en el Departamento de Hospitales de Roche Farma S.A. Actualmente trabaja como Medical Manager en el Departamento de Hospitales de Roche Farma S.A.

Arantxa Sancho López

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Farmacología Clínica, realizando residencia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Ha trabajado de 2002 a 2005 en la División de Farmacología y Evaluación clínica de la Agencia Española del Medicamento en la evaluación de dossieres de registro de medicamentos y en la autorización de ensayos clínicos. Desde entonces esta actividad, junto con las propias del hospital, la desarrolla en el Servicio de Farmacología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Ha sido miembro del CEIC del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Avila de 2002 a 2005. En la actualidad es miembro del CEIC de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Nuria Sanz Sanchis

Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona durante los años 2001-2003. Durante una tormenta de nieve lleguó a Montréal (Canadá) a principios de 2003, para trabajar en Gestion Recherche Clinique du Québec (GEREQ). GEREQ era una organización pública creada en el 2001 que promovía investigación clínica en Québec (Canadá) y Norte América mediante una red de hospitales acreditada y conectada mediante una plataforma electrónica. Tras su vuelta a España en el 2004 comenzó a trabajar en la División de Farmacología y Evaluación Clínica de la AEMPS en la evaluación de expedientes de registro de medicamentos y en la autorización de ensayos clínicos durante dos años y medio. En el 2006 regresa a Barcelona para desarrollar el proyecto europeo “European Clinical Research Infrastructures Network” (ECRIN) en el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic. Asimismo, sigue trabajando como asesora externa de la AEMPS desde hace 2 años.

Mariantonia Serrano Castro

Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada y Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Farmacología Clínica, tras residencia efectuada en el Hospital La Paz de Madrid. Magíster en Bioética por la Universidad Complutense.

Trabaja desde 1987 en el Ministerio Sanidad y Consumo, especialmente dedicada a la investigación y evaluación clínica de los medicamentos. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Area y es responsable de la Unidad de ensayos clínicos con medicamentos de uso humano en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Participa como experta española en los grupos de trabajo siguientes: Telematic Implementation Group sobre EudraCT (base de datos europea de ensayos clínicos) de la EMEA, grupo de la Comisión sobre desarrollo de la Directiva 2001/20/CE sobre ensayos clínicos con medicamentos y Grupo de facilitación de ensayos clínicos (CTFG) designado por los Directores de las Agencias de Medicamentos europeas.

Carmen Tristán Antona

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Farmacología Clínica por la Universidad de Santander tras residencia efectuada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Magíster en Bioética por la Universidad Complutense.

Trabajó en Roche Farma, S.A. de 1986 a 1987 en el Departamento Médico. Desde 1987 ha ocupado diferentes puestos en el Ministerio Sanidad y Consumo, primero en el Centro Regional de Farmacovigilancia de Navarra, y después dedicada a la evaluación de los ensayos clínicos así como a la evaluación de la eficacia y seguridad de los medicamentos presentados para su autorización de comercialización. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Area de Inspección de Buena Práctica Clínica (BPC) y Buena Práctica de Farmacovigilancia (BPFV) en la AEMPS. Participa como experta española en el Grupo de Trabajo de Inspectores de BPC, y en el Grupo de Trabajo de Inspectores de BPFV de la EMEA. Ha participado en inspecciones nacionales y también internacionales en nombre de la EMEA.

Ernesto Vera

Licenciado en Medicina y Cirugía y Master en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Anestesiología y Doctor por la Universidad de Valladolid.

Trabajó en la División de Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología desde 1998 a 2003. Desde 2003 a 2005 trabajó en Farmaindustria como Responsable de Asuntos médicos coordinando entre otras responsabilidades los grupos de Ensayos clínicos y de Farmacovigilancia. Formaba parte de los grupos de trabajo de ensayos clínicos y farmacovigilancia de la EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations). Posteriormente se dedicó a la actividad clínica asistencial y además ocupó en el Hospital Gregorio Marañón, primero el puesto de Médico Director de Ensayos clínicos y luego el puesto de Secretario del CEIC del Área 1. Actualmente es Jefe de Sección en el Área de BPC y BPFV de la AEMPS. Participa como experto español en el Grupo de Trabajo de Inspectores de BPC y en el Grupo de Trabajo de Inspectores de BPFV de la EMEA. Ha participado en inspecciones nacionales y también internacionales en nombre de la EMEA.

PROGRAMA
CURSO DE FORMACION EN NORMAS DE BUENA PRÁCTICA CLÍNICA
PARA INVESTIGADORES INDEPENDIENTES

Primer día, 24 de noviembre de 2008

09:00 – 09:30 Inauguración del curso
Cristina Avendaño Solá
Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
09:30 – 10:00 Normas de Buena Práctica Clínica
Carmen Tristán Antona
AEMPS
10:00 – 11:00 Aspectos administrativos del ensayo clínico.
Mariantonia Serrano Castro
AEMPS
11:00 – 11:30 Café
11.30 – 12:00 Preparación del archivo maestro antes del inicio del estudio: Protocolo, consentimiento informado, lista de screening, lista de delegación de tareas, lista de identificación de pacientes,…
Belén Muñoz Molina
Roche Farma
12:00 – 13:00 Caso práctico
13:00 – 14:00 Elaboración del consentimiento informado y la hoja de información al paciente
Mar García Arenillas
CEIC del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid
14:00 – 15:00 Ensayos clínicos multicéntricos realizados por promotores académicos en Europa (ECRIN)
Nuria Sanz Sanchis
European Clinical Research Infrastructures Network (ECRIN)
15:00 – 16:00 COMIDA
16:00 – 17:00 Protección de datos y garantía de confidencialidad. Registro de una base de datos
Cristina Gómez Piqueras
Agencia de Protección de datos
17:00 – 17:30 Monitorización del ensayo clínico
Isabel Cano Sánchez
UCB-Group
17:30 – 18:00 Caso práctico
18:00 – 18:30 Cumplimentación de un Cuaderno de Recogida de Datos
Isabel Cano Sánchez
UCB-Group
18:30 – 19:00 Caso práctico
19:00 – 19:30 Discusión

Segundo día, 25 de noviembre de 2008

09:00 – 10:00 Solicitudes de ensayo en formato electrónico.
Mariantonia Serrano Castro
AEMPS
10:00 – 10:30 Acontecimiento adverso, valoración de la gravedad, causalidad, y esperabilidad. Notificación de Reacciones adversas graves e inesperadas. Cumplimentación del formulario de notificación. Problemas de seguridad.
Ernesto Vera Sánchez
AEMPS
10:30 – 11:00 Caso práctico
11:00 – 11:30 Café
11:30 – 12:00 Manejo de la medicación del ensayo clínico.
Begoña Gómez Pérez
Servicio de Farmacia del Hospital Clinic. Barcelona
12:00 – 12:30 Fabricación en un Servicio de Farmacia
Begoña Gómez Pérez
Servicio de Farmacia del Hospital Clinic. Barcelona
12:30 – 13:00 Caso práctico
13:00 – 14:00 Informe final del ensayo clínico
Arantxa Sancho López
Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Puerta de Hierro
14:00 – 15:30 COMIDA
15:30 – 16:30 Inspecciones de los ensayos clínicos
Fernando Antúnez Estévez
Consejería de Salud de Andalucía
16:30 – 17:00 Caso práctico
17:00 – 18:00 Discusión
18:00 – 18:30 Clausura y entrega del certificado del curso.
Belén Escribano Romero
Subdirectora General de Inspección y Control de Medicamentos (AEMPS)

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador