logo Aemps
Medicamentos de uso humano

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Observatorio de uso de medicamentos

Inicio > Medicamentos de uso humano > Observatorio de uso de medicamentos
 
Última actualización: 13 de marzo de 2019

Presentación: finalidad de los informes técnicos

El Observatorio del Uso de Medicamentos es una iniciativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que nace con el propósito de poner a disposición de los profesionales sanitarios, la comunidad científica, y de los ciudadanos en general, los datos del uso de medicamentos en España con cargo al Sistema Nacional de Salud en el ámbito extrahospitalario. De este modo, España se une a los países europeos que hacen públicos los datos de uso de medicamentos, elaborados según la metodología internacionalmente aceptada, bien sea a través de la página web de las diferentes Agencias o a través de publicaciones impresas.

Los medicamentos son, probablemente, el recurso terapéutico más utilizado en nuestro medio. La importancia de su empleo trasciende el ámbito individual del paciente para tener importantes consecuencias sobre la sociedad en su conjunto, tanto sanitarias como económicas. De ahí que los estudios de utilización de medicamentos (EUM) tengan un gran interés científico y social, habiendo formado parte fundamental de la disciplina conocida como Farmacoepidemiología o Epidemiología del Medicamento. Los EUM pueden ser útiles para conocer el patrón de uso de los distintos medicamentos, su evolución a lo largo del tiempo y comparar los datos de unas regiones a otras (por ejemplo, en el ámbito europeo), y de este modo contribuir a un uso más responsable de los mismos. También pueden, eventualmente, servir para analizar la frecuencia y distribución de ciertas enfermedades, para la identificación de posibles ámbitos de intervención, o para la evaluación de distintas intervenciones o medidas (por ejemplo, de farmacovigilancia).

Los informes técnicos de EUM se realizan bien por grupos terapéuticos o por clases farmacológicas, en función de la importancia práctica que tenga escoger una u otra categoría. En cualquier caso se pretende que a lo largo del tiempo se tenga información de todos los medicamentos que se utilizan en España en el ámbito extrahospitalario.

Hasta junio de 2018, los informes técnicos eran realizados en un formato pdf donde se insertaban varias gráficas y/o tablas y se realizaba una descripción de los resultados expresados en Dosis Diarias Definidas por número de habitantes y día (ver sección de Metodología para más detalles).

A partir de junio de 2018, debido al interés creciente por conocer los datos de consumo sobre todo por parte los profesionales sanitarios, se ha diseñado una nueva forma de presentar estos informes, de manera que los datos se puedan consultar de manera actualizada en todo momento. Para ello se hace uso de tecnologías más modernas de explotación de datos, permitiendo que los consumos en Dosis Diarias Definidas por número de habitantes y día se puedan visualizar en una serie de gráficos interactivos que el lector puede manejar fácilmente para obtener la información que desea conocer.

Los nuevos informes utilizarán la herramienta de Microsoft Power BI, realizándose como hasta ahora un informe por cada grupo o clase terapéutica. Dentro de cada informe se podrán consultar los datos que se seleccionen (grupo terapéutico, principio activo, periodo de tiempo…), estando disponibles los datos desde el año 2010, hasta el último año completo (siempre existirá un decalaje de unos meses finalizado el año).

Esta herramienta es interactiva, permitiendo al usuario realizar la consulta en los términos que desee. Se seleccionan los datos de interés y estos se mostrarán en la pantalla, como en el ejemplo que se muestra a continuación:

Representación gráfica de los informes

La fuente de la información (https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/observatorio-de-uso-de-medicamentos) deberá de referenciarse en cualquier uso que se realice de estos datos.