logo Aemps

Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET) – Introducción y funciones

Inicio > La AEMPS > Comités Técnicos de la AEMPS > Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET) > Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET) – Introducción y funciones

Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET) – Introducción y funciones

Última actualización: 26/01/2015

Introducción

El Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios es el órgano colegiado de la AEMPS que tiene por objetivo promocionar y favorecer la disponibilidad de medicamentos veterinarios para todas las especies ganaderas de producción de alimentos y animales de compañía donde se produzca un vacío terapéutico y/o que por ser mercados reducidos no se dispongan de medicamentos para tratar determinadas enfermedades, mediante acciones tendentes a favorecer, impulsar y apoyar la investigación, experimentación, desarrollo, registro y comercialización de los mismos.

Las funciones y la composición del comité se establecen en el artículo 25 del Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia estatal «Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios» y se aprueba su Estatuto (BOE núm 229, de 23 de septiembre).

Funciones

Son funciones del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios:

  1. Identificar los problemas de la disponibilidad de Medicamentos Veterinarios en las diferentes especies de ganado e indicaciones terapéuticas.
  2. Valorar la disponibilidad de Medicamentos Veterinarios por especies y su problemática específica.
  3. Elaborar recomendaciones, propuestas e iniciativas relacionadas con la disponibilidad de Medicamentos Veterinarios.
  4. Informar y asesorar sobre la disponibilidad de Medicamentos Veterinarios por especies de destino, estableciendo para cada una de ellas las necesidades mínimas imprescindibles para el mantenimiento de un estado sanitario aceptable.
  5. En el caso de medicamentos inmunológicos, delimitar un listado de indicaciones o enfermedades que puedan ser categorizadas como usos menores para determinadas especies en España, en función de su especificidad, carácter de emergentes, baja incidencia en el censo ganadero por especies o respecto de las cuales no existe interés económico en el desarrollo de medicamentos veterinarios.
  6. Valorar los vacíos terapéuticos existentes en cada especie de destino, estableciendo a su vez un orden de prioridades para cada especie, previo análisis de las causas de dichos vacíos.
  7. Elaborar informes sobre la necesidad de establecer Límites Máximos de Residuos en una especie para determinadas sustancias farmacológicamente activas.
  8. Realizar estudios de posibles alternativas terapéuticas compatibles con la salud pública o la seguridad alimentaria y los periodos de producción de cada una de las especies.
  9. Llevar a cabo análisis y previsiones de riesgo sobre la falta de disponibilidad de medicamentos.
  10. Informar sobre los consumos y administraciones de medicamentos mediante la prescripción excepcional por vacío terapéutico, por especies.
  11. Proponer posibles medidas técnicas en cuanto a los requisitos de los expedientes de registro de medicamentos destinados a estas especies acordes con la normativa comunitaria.
  12. Asesorar y participar en la elaboración de medidas técnico-administrativas dentro del ámbito de la Unión Europea.
  13. Informar en el caso de importaciones de medicamentos por vacío terapéutico.
  14. Realizar una evaluación e informe anual de la situación existente.
  15. El resto de funciones o actividades que se puedan derivar de la disponibilidad de Medicamentos Veterinarios.

Los informes emitidos por el Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios serán preceptivos en los supuestos en que así se establezca, pero en ningún caso tendrán carácter vinculante.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador