logo Aemps

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Ketorolaco: cambio a medicamento de uso hospitalario

Inicio > Comunicación > Ketorolaco: cambio a medicamento de uso hospitalario

Ketorolaco: cambio a medicamento de uso hospitalario

Última actualización: 07/02/2007

ANEXO II – NI 2007/02

Estudios epidemiológicos en los que se ha estimado el riesgo relativo (RR) de úlcera y complicaciones de ketorolaco y del conjunto de AINE respecto al no-uso. (Se puede apreciar que el RR asociado a ketorolaco es consistentemente superior al que presentan el conjunto de AINE).

Autores, año Periodo (País) Tipo de estudio Toxicidad GI
RR ketorolaco vs no-uso (IC 95%)
Toxicidad GI alta
RR AINE vs no-uso
(IC 95%)
Traversa et al, 19951 1991-1992 (Italia) Caso-control Úlceras: 9,8 (3,4-28,1) 1,9 (1,3-3,0)
García-Rodríguez et al,19982 1991-1995 (Italia) Caso-control Hemorragia digestiva alta
24,7 (9,6-63,5)
Hemorragia digestiva alta
4,4 (3,7-5,3)
Menniti-Ippolito et al, 19983 1993-1994 (Italia) Caso-control Hemorragia digestiva alta
5,9 (2,1-16,3)
Hemorragia digestiva alta
3,5 (2,5-4,8)
LLorente-Melero et al, 20024 España Caso-población Hemorragia digestiva alta
14,9 (4,7-46,9)
Hemorragia digestiva alta
Ibuprofeno: 1,9 (0,5-6,4)
Diclofenaco: 4 (1,5-10,6)
Piroxicam: 5,9 (2,3-15,2)
Lanas et al, 20035 1995-1998 (España) Caso-control Hemorragia digestiva alta
56,7 (7,2-444)
Hemorragia digestiva alta
Diclofenaco: 5,1 (3,1-8,4)
Laporte et al, 20046 1999-2001 (España/Italia) Caso-control Hemorragia digestiva alta
24,7 (8,0-77,0)
Hemorragia digestiva alta
8,2 (7,1-9,5)
Gallerani et al, 20047 1988-1998 (Italia) Caso-control Hemorragia digestiva alta
2,5 (1,4-4,2)
Hemorragia digestiva alta
2,1 (1,7-2,6)
Lanas et al 20068 2001-2004 (España) Caso-control Hemorragia digestiva alta
11,2 (4,4-28,4)
Hemorragia digestiva alta
5,0 (4,3-5,8)

Bibliografía:

  1. Traversa G, Walker A, Ippolito F et al. Gastroduodenal toxicity of different NSAIDs. Epidemiology. 1995; 6:49-54.
  2. García Rodríguez LA, Cattaruzza C, Troncon M et al. Risk of hospitalisation for UGI bleeding associated with ketorolac, other NSAIDS,calcium antagonists, and antihypertensive drugs.Arch Intern Med. 1998;158:33-39.
  3. Menniti-Ippolito F, Maggini M, Rashetti R et al. Ketorolac use in outpatients and GI hospitalisations. Eur J Clin Pharmacol. 1998; 54:393-397.
  4. Llorente-Melero M.J, Tenías Burillo J.M, Zaragoza Marcet A. Comparación del riesgo de hemorragia digestiva alta asociado a diferentes anti-inflamatorios no esteroideos Rev Esp Enferm Dig. 2002; 94:7-12.
  5. Lanas A, Serrano P, Bajador E, Fuentes J, Sáinz R. Risk of upper gastrointestinal bleeding associated with nonaspirin cardiovascular drugs, analgesics and non-steroidal anti-inflammatory drugs. Eur J Gastroenterol Hepatol 2003; 15: 173-178.
  6. Laporte JR, Ibañez L, Vidal X, Vendrell L. Leone R. Upper gastrointestinal bleeding associated with the use of NSAIDs – newer versus older agents. Drug Safety 2004; 27: 411-420.
  7. Gallerani M, Simonato M, Manfredini R, Volpato S, Vigna, Fellin R. Risk of hospitalization for upper gastrointestinal tract bleeding. J Clin Epidemiol 2004; 57: 103-110.
  8. Lanas A, García-Rodríguez LA, Arroyo MT, et al. Risk of upper gastrointestinal ulcer bleeding associated with selective cyclo-oxigenase-2 inhibitors, traditional non-aspirin NSAIDs, aspirin and combinations. Gut 2006; 1731-1738.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador