portada suministros

La Unión Europea intensifica las medidas para evitar el próximo invierno posibles problemas de suministro de antibióticos

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > La Unión Europea intensifica las medidas para evitar el próximo invierno posibles problemas de suministro de antibióticos
Fecha de publicación: 18 de julio de 2023

Categoría: la AEMPS
Referencia: AEMPS, 15/2023

  • El MSSG, grupo formado por la CE, la EMA y HMA, y al que pertenece la AEMPS, ha formulado sus recomendaciones para paliar eventuales problemas de suministro de antibióticos destinados a infecciones respiratorias
  • La AEMPS está en contacto permanente con los laboratorios, controlando el stock de los medicamentos para garantizar su suministro y tomar las medidas que sean necesarias
  • Las autoridades europeas, de forma paralela, están desarrollando un listado de medicamentos esenciales en el seno de la UE, cuya primera versión se hará pública a finales de 2023

La Comisión Europea (CE), la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (en inglés, EMA) acaban de publicar, de cara a la próxima temporada invernal, una serie de recomendaciones para paliar posibles problemas de suministro de antibióticos, como la amoxicilina, la amoxicilina/ácido clavulánico o la azitromicina, destinados al tratamiento de infecciones respiratorias.

Estas recomendaciones han sido desarrolladas por el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG, en inglés), formado por la CE, la EMA y HMA -al que pertenece la AEMPS-. Las recomendaciones son complementarias al desarrollo de un listado de medicamentos esenciales en el seno de la UE.

Asimismo, de forma paralela a estas acciones preventivas, la AEMPS está en permanente comunicación, y durante todo el año, con los laboratorios, controlando su stock y los consumos de los distintos medicamentos, para garantizar el suministro y poder tomar medidas adicionales si fuera necesario.

Si la demanda de antibióticos en invierno es similar a la media de consumo de años anteriores, los datos recopilados en la UE sugieren que el suministro de formulaciones orales de antibióticos, de primera y segunda elección, para infecciones respiratorias, igualará a esta demanda. Tanto la EMA, como la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, en inglés) seguirán trabajando con los titulares de autorización de comercialización (TAC), para reforzar las medidas de aumento del suministro de algunos antibióticos intravenosos.

Las recomendaciones del MSSG ante un eventual problema de suministro de antibióticos se resumen en los siguientes puntos:

  • Aumentar ahora la producción de antibióticos esenciales: para evitar el desabastecimiento en otoño e invierno. Una acción temprana debería dar a los fabricantes tiempo suficiente para asegurarse de que tienen suficiente capacidad de fabricación para satisfacer la demanda.
  • Supervisión de la oferta y la demanda: la EMA y la Comisión Europea, junto con los Estados miembros, seguirán supervisando estos factores en cooperación con las empresas. Dado que las medidas adoptadas están diseñadas para garantizar el suministro, se recuerda a todas las partes interesadas que pueden realizar pedidos de medicamentos con normalidad, sin necesidad de hacer acopio. El almacenamiento de medicamentos puede ejercer más presión sobre los suministros y causar o empeorar la situación de escasez.
  • Conciencia pública y uso prudente: los antibióticos deben usarse con prudencia para mantener su eficacia y evitar la resistencia a los antimicrobianos. Los profesionales de la sanidad tienen un papel clave, ya que los antibióticos solo deben recetarse para tratar infecciones bacterianas. No son adecuados para el tratamiento de infecciones virales como el resfriado y la gripe. También se recomienda llevar a cabo iniciativas de sensibilización ciudadana al respecto.