logo Aemps
medsafetyweek2023

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

La AEMPS participa en la #MedSafetyWeek para sensibilizar sobre la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos

Inicio > Acciones informativas > Notas de seguridad > La AEMPS participa en la #MedSafetyWeek para sensibilizar sobre la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos
Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2023

Categoría: medicamentos de uso humano, seguridad
Referencia: MUH(FV), 08/2023

  • Desde hoy y hasta el 12 de noviembre, la AEMPS formará parte de la octava edición de esta iniciativa internacional
  • En esta ocasión, la actividad se centrará en quién puede notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos y en cómo esas notificaciones aportan un mejor conocimiento sobre la seguridad de los mismos
  • Participarán autoridades reguladoras de medicamentos de 88 países, entre las que se encuentra la AEMPS, así como centros autonómicos de farmacovigilancia de las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios e instituciones públicas todo el mundo
  • La #MedSafetyWeek es un proyecto del Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador de la OMS para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) participará en la octava edición de la #MedSafetyWeek, una campaña anual de concienciación a nivel internacional que se celebrará del 6 al 12 de noviembre.

Su propósito es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) entre los pacientes y los profesionales de la Sanidad, además de resaltar la importancia que tienen estas notificaciones para conocer mejor los posibles riesgos de los medicamentos y así poder minimizarlos.

En esta edición, el tema de la campaña se centra en quién puede notificar las sospechas de RAM y en cómo, mediante la notificación espontánea, profesionales sanitarios y pacientes colaboran y fomentan la farmacovigilancia.

En España, la notificación de sospechas de reacciones adversas se realiza a los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia, a través del portal NotificaRAM de la AEMPS, así como por cualquier otro medio que estos pongan a disposición de profesionales sanitarios y de la ciudadanía.

Las notificaciones recibidas se registran en una base de datos española denominada FEDRA. Su análisis permite identificar potenciales nuevos riesgos que la AEMPS, en colaboración con las agencias de medicamentos europeas, analiza y complementa con los datos recogidos en otros países y en otras fuentes de información, como, por ejemplo, estudios.

De este modo, evalúan si existe una relación causal entre el problema de salud y el medicamento. En caso afirmativo, se toman las medidas necesarias para minimizar los riesgos y se actualiza la información de la ficha técnica y prospecto. Si los cambios son muy relevantes para los profesionales o los pacientes, se comunican también a través de las notas de seguridad que elabora la AEMPS.

La #MedSafetyWeek es una iniciativa del Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos, y cuenta con la colaboración de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladores de Medicamentos (en inglés, ICMRA).

Concretamente, en esta campaña participarán las autoridades reguladoras de medicamentos de 88 países, así como las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios e instituciones públicas de todo el mundo.

La AEMPS ha publicado en su web, concretamente en la sección de “Campañas institucionales”, más información sobre la #MedSafetyWeek 2023. En este apartado se incluye una guía de la campaña, además de materiales gráficos ideados para su difusión en redes sociales o páginas web, entre otros medios.

MedSafetyWeek2023