La AEMPS

La AEMPS acerca la base de datos europea SPOR al sector farmacéutico con una sesión informativa

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > La AEMPS acerca la base de datos europea SPOR al sector farmacéutico con una sesión informativa
Fecha de publicación: 03 de abril de 2023

Categoría: la AEMPS
Referencia: AEMPS, 10/2023

  • SPOR es un sistema creado por la EMA para implementar la identificación de medicamentos. Los datos de SPOR son trasladados a otras bases de datos como EudraGMDP
  • La sesión informativa, organizada por la AEMPS, se enmarca en las acciones asociadas al proyecto UNICOM sobre innovación en salud digital, donde participa la Agencia
  • La grabación de la jornada está publicada en el canal de YouTube de la AEMPS

El 14 de marzo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) celebró la sesión informativa “Proyecto UNICOM e integración con sistema SPOR de la EMA”, con el fin de informar al sector farmacéutico de los puntos más importantes de este sistema y responder a las dudas surgidas al respecto.

SPOR es una base de datos creada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), para la implementación de la norma ISO IDMP para la identificación de medicamentos, la cual constituye una fuente de datos única de sustancias, productos, organizaciones y referencias incluidos en procesos regulatorios farmacéuticos.

A lo largo de la sesión se proporcionó a las empresas una serie de instrucciones de registro en el Servicio de Gestión de Organizaciones (OMS, en inglés), concretamente en el dominio destinado a las organizaciones, así como la modificación de sus datos en caso necesario. Específicamente, se explicó la integración de esos datos en la base EudraGMDP, así como con las autorizaciones y registros de los fabricantes, importadores y distribuidores de medicamentos y principios activos, y sus certificados de normas de correcta fabricación (NCF) y buenas prácticas de distribución (BPD) emitidos por las autoridades nacionales.

Al final de esta jornada informativa se abrió un turno de preguntas y respuestas en el que se abordaron cuestiones tales como la necesidad o no de inscribir a las empresas fabricantes de productos intermedios de principios activos, o si los datos modificados en OMS se reflejan automáticamente en los documentos publicados en EudraGMDP.

La sesión informativa está incluida en las acciones asociadas al proyecto europeo UNICOM, sobre innovación en salud digital y en el que participa la AEMPS, que persigue la identificación unívoca en los medicamentos.

Para ampliar información sobre esta sesión, la AEMPS ha publicado en su web dos presentaciones y un documento de preguntas y respuestas en el que se responden las preguntas planteadas por los asistentes. Asimismo, con el objetivo de dar la oportunidad de ver la jornada en diferido a quienes no pudieron conectarse en su momento, la Agencia ha publicado la grabación completa en su canal de YouTube.