Última actualización: 30/09/2013
Puede consultar esta nota en formato pdf Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2013 Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, La AEMPS. Referencia: AEMPS, 14/2013
El objetivo de la jornada ha sido presentar los cambios más relevantes que implica el recientemente aprobado Real Decreto 577/2013 para la organización y actividades de la farmacovigilancia en España, tanto para las administraciones públicas como para la industria farmacéutica, profesionales y ciudadanos.
La nueva normativa europea sobre farmacovigilancia ha supuesto un cambio fundamental en las bases legales de la farmacovigilancia en la Unión Europea.
Implanta nuevas herramientas y procedimientos en el ámbito europeo con el fin de mejorar la eficiencia del seguimiento continuado de la relación beneficio-riesgo de los medicamentos y tomar las medidas reguladoras pertinentes para que los beneficios superen los potenciales riesgos. Asimismo, impulsa la transparencia en el proceso de toma de decisiones y establece mecanismos para aumentar la participación de los ciudadanos.
Estos cambios suponen un gran impacto en las funciones y responsabilidades de los agentes implicados en la farmacovigilancia en nuestro país: administraciones públicas, industria farmacéutica, profesionales sanitarios y ciudadanos. Por tanto, en el terreno normativo, ha sido necesaria una actualización de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, y principalmente la elaboración de un nuevo Real Decreto de Farmacovigilancia, en sustitución del anteriormente vigente Real decreto 1344/2007. Así, el pasado 26 de julio el Consejo de Ministros aprobaba el Real decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.
A lo largo de la jornada se trataron los aspectos generales de la nueva normativa en los contextos europeo y español, y los planes para su implementación. También se abordó la repercusión en el Sistema Español de Farmacovigilancia, así como las iniciativas de la AEMPS para mejorar la información y las comunicaciones sobre los riesgos de los medicamentos, de acuerdo a la nueva normativa.
PRINCIPALES NOVEDADES
- Incremento de la coordinación a nivel europeo
- Mejor comunicación de los riesgos de los medicamentos y participación ciudadana
- Mayor vigilancia
Referencias
- Real Decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013).