logo Aemps
portadaCovid19

Prevención frente a la COVID-19

El objetivo de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España es proteger a la población de la enfermedad grave causada por el virus SARS-CoV-2. Para ello, y por la disponibilidad limitada de dosis de vacunas se comenzó, inicialmente, con la vacunación de las personas más vulnerables y con mayor riesgo de mortalidad y de enfermedad grave, así como de exposición y de transmisión a otras personas. Se continuó con los grupos con función esencial para la sociedad al disponer de vacunas en las que se restringió la edad de administración. La edad es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y muerte, fundamentalmente en personas con 60 y más años, aumentando el riesgo con la edad, por lo que se consideró prioritario completar la vacunación por franjas de edad.

La evidencia muestra que determinadas condiciones predisponen a tener un riesgo más elevado de enfermedad grave. En febrero de 2021, en la Actualización 5 y posteriormente en la Actualización 8 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, se incluyeron en las recomendaciones de vacunación a personas con las condiciones de muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 (grupo 7). La evidencia científica mostró que personas con ciertas condiciones de riesgo incluidas en el grupo 7 no responden de manera adecuada a la vacunación por tener el sistema inmune debilitado. Por ello, en septiembre 2021 se recomendó la administración de dosis adicionales para completar la primovacunación para los pacientes incluidos en este grupo 7 y para las personas sometidas a ciertas terapias que cursan con gran inmunosupresión. Esto se incluyó en las Actualizaciones 9 , 9 modificada y 10 de la Estrategia. Por último, en la reunión de la Comisión de Salud Pública de 13 de enero de 2022, se acordó la recomendación de administrar una dosis de recuerdo a estos grupos de población (grupo 7 y personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores) a los 5 meses de recibir la dosis adicional.

Algunos de estos pacientes vuelven a presentar una respuesta inmune insuficiente o nula, tanto tras la dosis adicional necesaria para completar la primovacunación como tras la dosis de recuerdo, por lo que quedarían sin estar protegidos frente a enfermedad grave tras exponerse a SARS-CoV-2.

En estos grupos de población, la vacunación frente a COVID-19 no garantiza la respuesta inmune esperada. Por ello, puede ser necesaria otra alternativa, como la inmunización pasiva mediante la administración de fármacos con indicación de uso para profilaxis preexposición que proporcionan protección frente a una posible infección por el virus SARS-CoV-2.

Puede consultar toda la información respecto a la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, las notas informativas sobre la Estrategia de Vacunación y las Recomendaciones de utilización de Evusheld para la prevención de COVID-19, en los siguientes enlaces del Ministerio de Sanidad.