logo Aemps
portadaCovid19

Investigación clínica y tratamientos frente a la COVID-19

Inicio > La AEMPS > Última información de la AEMPS acerca de la COVID‑19 > Investigación clínica y tratamientos frente a la COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido un gran número de solicitudes de diferentes tipos de estudios clínicos relacionados con la COVID-19, tanto ensayos clínicos como estudios observacionales. Por lo que se ponen a disposición del público de manera agregada.

Investigación clínica sobre la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, la AEMPS ha colaborado en el desarrollo de protocolos de manejo de pacientes con COVID-19 en todo lo relacionado con la autorización y disponibilidad de tratamientos.

Durante la primera ola, se elaboró un documento con “Tratamientos disponibles sujetos a condiciones especiales de acceso para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2” que recogía aquellos tratamientos que se utilizaban en alguna de las estrategias terapéuticas puestas en marcha y que, en ese momento, estaban sujetos a condiciones especiales de acceso por motivos diversos. La intención del documento era aportar información a los profesionales sobre algunas particularidades de estos tratamientos. Debido a la evolución de la pandemia y al mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, dejó de ser necesario actualizarlo.

Esos documentos, por tanto, no están actualizados y no deben ser tenidos en cuenta. No obstante, la AEMPS, en aras de la transparencia, mantiene publicados estos documentos para que continúen siendo consultables.

 

Actualmente la situación epidemiológica es menos compleja y existe disponibilidad de diferentes tratamientos frente a la COVID-19 que ya están comercializados y, en algunos casos, incluso se han adquirido a través de compras centralizadas europeas. Por ello, la intervención y priorización de tratamientos por parte de la AEMPS ya no es necesaria. Corresponde al médico, dentro de la práctica clínica habitual, decidir la opción más adecuada atendiendo a las características y especificidades de su paciente, de acuerdo a la ficha técnica o las instrucciones de los distintos comités sanitarios a nivel autonómico u hospitalario.

Para el uso de los medicamentos para prevención mediante inmunización pasiva se deben seguir las recomendaciones emitidas por la Comisión de Salud Publica, a propuesta de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. En el caso de Evusheld, se pueden consultar las recomendaciones vigentes aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

Mientras existía disponibilidad limitada de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la COVID-19, la AEMPS desarrolló unos criterios para valorar la administración de estas alternativas. junto con un grupo técnico de expertos formado por representantes de sociedades científicas y de comunidades autónomas. En aras de la transparencia, y aunque ya no sean necesarios, se mantienen publicados estos “Criterios para valorar la administración de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2”