logo Aemps
portadaCovid19

Actividad neutralizante de los fármacos de profilaxis preexposicion frente a la variante ómicron

Inicio > La AEMPS > Última información de la AEMPS acerca de la COVID‑19 > Prevención frente a la COVID-19 > Fármacos con indicación de profilaxis preexposición > Actividad neutralizante de los fármacos de profilaxis preexposicion frente a la variante ómicron

Desde diciembre 2021 la variante dominante en España es la variante ómicron (B.1.1.529). Esta variante tiene mayor capacidad de transmisión y de escape del sistema inmune respecto a la variante delta, que a su vez era más transmisible que la cepa original de Wuhan y la variante alfa.

La variante ómicron no circulaba durante los ensayos clínicos de Evusheld. Por ello, desde que comenzó la expansión de esta variante a nivel mundial, se están llevando a cabo estudios in vitro de neutralización del fármaco (combinación de anticuerpos monoclonales) y de cada principio activo independientemente mediante ensayos con partículas similares al virus (Virus-Like Particle, -VLP-) pseudotipadas que expresan la variante de la proteína S completa y con virus vivos aislados de personas que contrajeron la variante ómicron de COVID-19.

Datos preliminares de estudios recientemente publicados muestran que Evusheld mantiene su actividad neutralizante frente a la variante ómicron (B.1.1.529), aunque esta capacidad de neutralización disminuye en comparación a la que tenían frente a cepas originales y a delta[ii]. Estos datos se incluyeron en el documento anterior de Recomendaciones de uso de Evusheld.

Cabe destacar que, el linaje BA.2 es ahora el predominante en España, siendo el porcentaje de casos con BA.2 entre el 66% y el 100% en las diferentes CCAA en la semana 20 de 2022 (16 a 22 de mayo). Un estudio (pre-print) que utilizó proteína S pseudotipadas en lentivirus observó una menor neutralización del linaje BA.2 de la variante ómicron por varios anticuerpos monoclonales, pero la combinación de anticuerpos monoclonales de Evusheld mantenía la actividad de neutralización frente a esta variante.

Recientemente, han aparecido nuevos linajes de la variante ómicron como BA.3, BA.4 y BA.5 y se considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en Europa. Se desconoce cómo va a evolucionar el escenario de las diferentes variantes en España. Un estudio reciente (en fase pre-print) estudió la actividad neutralizante in-vitro usando psedovirus frente a estos linajes, observó que la combinación cilgavimab/tixagevimab conserva su actividad neutralizante frente a BA.3, BA.4/BA.5 siendo las concentraciones medias inhibitorias (IC50) 19 ng/ml y 40 ng/ml respectivamente.

Evusheld mostró potencia inhibitoria frente a BA.2, linaje actualmente predominante en España, similar a la observada frente a la cepa original de SARS-CoV-2 anteriormente denominada cepa Wuhan y la variante alfa. Datos preliminares muestran que esta potencia se mantiene frente a los nuevos linajes como BA.3, BA.4 y BA.5. Por lo tanto, en este momento no se recomienda incrementar la dosis recomendada en la ficha técnica.

Para más información puede consultar el siguiente enlace ‘Recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir Evusheld para la prevención de COVID-19’.