logo Aemps

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre reacciones adversas en gatos a Permetrina

Inicio > Comunicación > Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre reacciones adversas en gatos a Permetrina

Última actualización: 01/10/2004

En el Sistema Español de Farmacovigilancia Veterinaria ha recibido varias notificaciones de reacciones adversas ocurridas en gatos tras la administración de medicamentos de uso veterinario a base de Permetrina.

Se trata de reacciones adversas a unos medicamentos a base de Permetrina, generalmente en solución tópica, que o bien tienen una elevada concentración del principio activo (más del 40% de permetrina) o bien está asociada la permetrina a otros principios activos con acción antiparasitaria. Se da la circunstancia de que los medicamentos en cuestión están indicados únicamente para su empleo en perros, estando contraindicado su uso en gatos.

A pesar de su contraindicación en gatos, estos productos se emplean con cierta frecuencia en esta especie animal, en ocasiones por indicación del veterinario, y está provocando la aparición de numerosas reacciones adversas. Las reacciones suelen ser graves (con signos tales como hipersalivación, midriasis, excitación, convulsiones, ataxia, dificultad respiratoria, coma, etc.), llegando en ocasiones a producir la muerte.

Conviene recordar que la permetrina tiene un mayor grado de toxicidad en el gato que en el resto de mamíferos, por lo que el uso de medicamentos a base de permetrina a altas concentraciones o asociados a otras sustancias con efecto antiparasitario puede presentar un elevado riesgo de producir intoxicaciones.

Por todo ello, considerando la gravedad de los casos, se ha elaborado esta Nota Informativa para recordar a los veterinarios que; la permetrina tiene un mayor grado de toxicidad en el gato que en el resto de mamíferos, por lo que la administración a gatos de medicamentos a base de permetrina a altas concentraciones o asociado a otras sustancias con efectos antiparasitarios puede comportar un elevado riesgo de intoxicación. Por ello, es recomendable emplear aquellos medicamentos que estén indicados para la prevención y tratamiento de las parasitosis en esta especie animal.

En caso de intoxicación es muy importante actuar rápidamente, instaurando el tratamiento adecuado. En el supuesto de que se trate de una intoxicación por exposición dérmica es conveniente lavar al animal con agua tibia y con abundante detergente dado que las piretrinas son insolubles en agua. Si la intoxicación ha sido por ingestión, está indicado el lavado gástrico y el uso de sustancias adsorbentes. En todos los casos se debe aplicar un tratamiento sintomático y de soporte.

Finalmente, se recuerda a los veterinarios que tienen la obligación legal de notificar todas las supuestas reacciones adversas de las que tengan conocimiento, aunque se trate de reacciones adversas conocidas y que ya figuren en el prospecto o en la ficha técnica del medicamento. Asimismo, se informa que existe un formulario para uso por los veterinarios y que desde el pasado 1 de enero ha entrado en funcionamiento la base de datos de Farmacovigilancia Veterinaria “VIGÍA-VET” que permite la notificación electrónica de las supuestas reacciones adversas (para más información acudir a la Subdirección General de Medicamentos de Uso Veterinario, teléfono 91-8225402)

Más información:
Subdirección de Medicamentos de Uso Veterinario
de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios
Teléfonos: 91-8225402
e-mail: smuvaem@agemed.es