logo Aemps
Farmacovigilancia

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Caso de saturnismo asociado al consumo del producto MVV (Mahavatvidhwansa Rasa 125 mg)

Inicio > Comunicación > Caso de saturnismo asociado al consumo del producto MVV (Mahavatvidhwansa Rasa 125 mg)
Fecha de publicación: 17 de junio de 2013

Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, MEDICAMENTOS ILEGALES
Referencia: ICM (MI), 1/2013

Detección de un caso de saturnismo asociado a la ingesta del plomo presente en el producto MVV.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido conocimiento, a través de una notificación procedente del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, de un caso de saturnismo asociado al consumo de tres comprimidos diarios durante un periodo de tres meses del producto MVV, procedente de India. Este producto incluye en su composición un ingrediente denominado Nagabhasma, que contiene plomo. Asimismo los análisis del producto llevados a cabo por el Laboratorio Central del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona revelan la presencia de plomo en una cantidad de 2003 μg por gramo del producto.

Según la información disponible, este producto parece usarse en el tratamiento de determinadas patologías en el contexto de la medicina ayurvédica, tradicionalmente utilizada en Oriente.

Debido a la posible asociación en este caso de saturnismo con el consumo por el paciente del producto MVV, se informa sobre los posibles efectos adversos derivados del consumo de este producto que no está autorizado en España.

La información, permanentemente actualizada, de todos los medicamentos autorizados y controlados por la AEMPS está disponible en su página web, www.aemps.gob.es.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador