Categoría: medicamentos de uso humano
Referencia: MUH, 23/2023
- El listado de medicamentos estratégicos publicado por la AEMPS, es una de las seis listas nacionales que se han tomado como base para la elaboración de esta lista
- La identificación de los medicamentos que componen el listado se ha revisado con la colaboración de todos los Estados miembro
- España fue el primer país en adoptar un listado de medicamentos estratégicos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), junto con la Comisión Europea (CE), y el Grupo de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), han publicado la primera versión de la Lista Europea de Medicamentos Críticos. La identificación de los medicamentos que componen esta lista, que incluye principios activos para cubrir una amplia gama de áreas terapéuticas, vacunas y medicamentos huérfanos para tratar enfermedades raras, se ha revisado con la colaboración de todos los Estados miembro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. La criticidad de estos medicamentos se asignó siguiendo una metodología acordada con pacientes, profesionales sanitarios e industria.
El Listado de Medicamentos Estratégicos publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es una de las seis listas nacionales que se han tomado como base para la elaboración de esta lista. Con el listado publicado por la AEMPS el pasado 10 de mayo de 2022, España se convirtió en el primer país en adoptar una lista de medicamentos estratégicos. La Agencia ha colaborado y trabajado activamente en la elaboración de la lista europea.
La publicación de la Lista Europea de Medicamentos Críticos, que se ampliará en 2024 y se actualizará anualmente, no afectará a las listas nacionales existentes o por crear, si bien puede servir de apoyo. Además, ayudará a acelerar el análisis de la CE para detectar posibles vulnerabilidades sobre la cadena de suministro de medicamentos críticos, tal y como anunció la CE el pasado 24 de octubre. La publicación de esta lista de medicamentos críticos se recoge también en la nueva propuesta de normativa europea para asegurar su disponibilidad. La CE y el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos de la EMA (MSSG, por sus siglas en inglés) podrán proponer medidas para abordar las vulnerabilidades en el suministro de estos medicamentos para, en última instancia, prevenir y mitigar la escasez.
Para ampliar la información sobre la lista, consultar su composición, cómo se estableció o cómo se utilizará, se puede consultar este documento de preguntas y respuestas.