logo Aemps
Medicamentos de uso humano

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Información de la reunión del GC de la REvalMed SNS, celebrada el 02 de febrero de 2022

Inicio > Comunicación > Información de la reunión del GC de la REvalMed SNS, celebrada el 02 de febrero de 2022
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2022

Este documento ofrece un resumen de los temas tratados en la reunión del Grupo Coordinador REvalMed SNS (GC), en fecha 02 de febrero, celebrada por teleconferencia.

En la reunión se ha acordado empezar a trabajar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los siguientes medicamentos con una opinión positiva del CHMP en la reunión de enero de 2022:

  • Breyanzi® (lisocabtagene maraleucel): de Bristol-Myers Squibb Pharma EEIG, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LDCB) en recaída o refractario, linfoma B primario mediastínico de células grandes (LMPB) y linfoma folicular de grado 3B (FL3B), tras dos o más líneas de tratamiento sistémico.
  • Paxlovid® (PF-07321332/ritonavir): de Pfizer Europe MA EEIG, indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave.

El GC realizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Ayvakyt® (avapritinib) y Jardiance® (empagliflozina).

De acuerdo a lo establecido en el Plan REvalMed, se realizarán todos los IPTs acordados por el GC, aplicando para su priorización los criterios aprobados por la Comisión Permanente de Farmacia.

Así mismo, se acuerda iniciar a modo de piloto el siguiente IPT de acuerdo al nuevo procedimiento del Plan REvalMed: Ayvakyt® (avapritinib).

Finalmente, el GC de la REvalMed ha finalizado los informes de Lynparza® (olaparib) en cáncer de próstata, Tecentriq® (atezolizumab) con bevacizumab en carcinoma hepatocelular, Opdivo® (nivolumab) con Yervoy® (ipilimumab) en cáncer colorrectal metastásico con dMMR o MSI-H, Imcivree® (setmelanotida) en obesidad por deficiencia de POMC o LEPR, Darzalex® (daratumumab) con pomalidomida y dexametasona en mieloma múltiple en recaída o refractario, Darzalex® (daratumumab) con bortezomib, ciclofosfamida y dexametasona en amiloidosis, Keytruda® (pembrolizumab) en linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario, Rinvoq® (upadacitinib) en artritis psoriásica, Libtayo® (cemiplimab) en cáncer de pulmón no microcítico PD-L1≥ 50% sin alteraciones en los genes EGFR, ALK o ROS1, Olumiant® (baricitinib) en dermatitis atópica, Klisyri® (tirbanibulina) en queratosis actínica, Evrysdi® (risdiplam) en atrofia muscular espinal ligada al cromosoma 5q.

Además, el GC ha decidido no continuar con las actualizaciones pendientes de los IPTs de fibrosis quística: Kalydeco® (ivacaftor), Orkambi® (lumacaftor/ivacaftor), Symkevi® (tezacaftor/ivacaftor) ya que el IPT de Kaftrio® (ivacaftor/tezacaftor/elexacaftor), actualmente en marcha, recoge el posicionamiento más actualizado en fibrosis quística.

De manera general, no se realizarán IPTs de combinaciones de principio activos ya autorizados, salvo en los casos en los que el GC considere.

El GC recuerda que, con el fin de maximizar los recursos disponibles, y en tanto se establece un procedimiento definitivo, se solicita a los titulares de autorización de medicamentos que cuenten con una opinión positiva del CHMP, que contacten con el secretariado del grupo, en las siguientes direcciones de correo gcpt@aemps.es y revalmed.SNS@sanidad.gob.es, indicando su intención o no de comercialización en España de los nuevos medicamentos que hayan obtenido opinión positiva por procedimiento centralizado de manera prospectiva desde la publicación de este documento, y proporcionando además un punto de contacto del titular para los aspectos relacionados con el GC. En caso de no recibirse confirmación de comercialización, no se comenzará la elaboración del informe.

Del mismo modo, en caso de producirse retiradas de la autorización de comercialización, cambios de titularidad del medicamento o de la intención de comercialización del mismo, la información deberá comunicarse a las direcciones de correo indicadas anteriormente.

La próxima reunión del GC tendrá lugar el 02 de marzo de 2022.