logo Aemps
portada cosmetovigilancia 2020

Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV)

Inicio > Cosméticos > Garantías sanitarias de los productos cosméticos > Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV)
Fecha de publicación: 17 de abril de 2023

Es una estructura que coordina la AEMPS y que integra las actividades realizadas por la propia Agencia, por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y por los profesionales de la salud en materia de cosmetovigilancia. También participan en este sistema los consumidores, los profesionales que utilizan o aplican productos cosméticos, y las personas responsables y distribuidores de los productos cosméticos, por medio de la notificación de los efectos no deseados. La notificación es el pilar fundamental del sistema, y se realiza a través del portal electrónico NotificaCS de la AEMPS.

La AEMPS, además de la coordinación de este sistema, realiza el registro, la investigación y la evaluación de toda la información recibida a través de las notificaciones de efectos no deseados y efectos graves no deseados. De este modo puede conocer su naturaleza y su frecuencia, con el objeto de tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública.

El Sistema Español de Cosmetovigilancia abarca, igualmente, las actividades de evaluación, adopción de medidas y transmisión de información que resulten necesarias en la gestión de los riesgos producidos con productos cosméticos.