logo Aemps
portada autoridades sanitarias

Controles en frontera

Fecha de publicación: 17 de abril de 2023

Un caso particular de acciones de control de mercado a nivel nacional lo constituyen los controles en frontera, que se realizan a la entrada de los cosméticos procedentes de países no comunitarios en territorio español. Su propósito es evitar que se introduzcan en nuestro mercado productos que no cumplen la reglamentación y que, por tanto, carecen de garantías.

El control es llevado a cabo por los Servicios de Inspección Farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Estos servicios de inspección realizan sus actuaciones de acuerdo con los criterios emitidos por la AEMPS, y en coordinación con los demás servicios de inspección de las Administraciones Públicas y, en especial, con los servicios aduaneros.

Los productos cosméticos que incumplen la reglamentación son rechazados por los inspectores farmacéuticos actuantes y, por lo tanto, la aduana no permite su entrada en territorio español.

La AEMPS actúa como órgano director y coordinador de estas actuaciones y emite las instrucciones necesarias para la autorización o el rechazo de los productos en los casos en que se suscitan situaciones especiales.