logo Aemps
BannerToolkit

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Campaña de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos de EU-JAMRAI
Guía técnica de comunicación

Inicio > Comunicación > Campañas institucionales > Campaña de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos de EU-JAMRAI
Guía técnica de comunicación
Última actualización: 05 de julio de 2021

Concienciar a la ciudadanía sobre la amenaza de la resistencia a los antibióticos y el papel que todos podemos jugar en la lucha contra ella ha sido uno de los principales objetivos de EU-JAMRAI, Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria.

En el marco de esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, el equipo de trabajo de España ha desarrollado la ‘Guía técnica para comunicar en las áreas de concienciación y cambio de comportamiento sobre la resistencia a los antimicrobianos’. Fue publicada en inglés en febrero de 2021 y, posteriormente, también en español.

Esta guía nace de la experiencia del equipo de comunicación de EU-JAMRAI en el diseño y puesta en marcha de una estrategia de difusión capaz no solo de sensibilizar sobre el problema de la resistencia a los antibióticos, sino también de promover un cambio de comportamiento social al respecto. Abordada desde una perspectiva One Health (Una única salud), su meta es convertirse en una referencia práctica para organizaciones y profesionales del periodismo y la comunicación que deseen crear su propia estrategia para comunicar sobre temas de salud pública y, más concretamente, sobre resistencias a los antibióticos.

EU-JAMRAI comenzó en 2017 y concluyó en febrero de 2021. Impulsado por la Unión Europea, este proyecto contó con la colaboración de 44 socios de 28 países europeos. España participó a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La guía está disponible para su descarga gratuita, en español e inglés, en la web de EU-JAMRAI.