logo Aemps
Medicamentos de uso humano

Metodología utilizada

 
Última actualización: 18 de julio de 2018

Para la realización de estos informes se utiliza la información sobre facturación de recetas del Sistema Nacional de Salud que gestiona la DGFPS. Esta base de datos contiene el número de envases dispensados en oficinas de farmacias con cargo al Sistema Nacional de Salud y se nutre a partir de los datos suministrados por las diferentes Comunidades Autónomas. Incluye el consumo a cargo de las mutualidades MUFACE, ISFAS, MUGEJU pero no se incluye el consumo de otras entidades aseguradoras, el consumo hospitalario, el procedente de recetas privadas, ni la dispensación sin receta (básicamente automedicación).

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Estudios de Utilización de Medicamentos, los consumos de los medicamentos se han expresado en dosis diarias definidas (DDD) por 1.000 habitantes y día (DHD). La DDD es una unidad técnica de medida que corresponde a la dosis de mantenimiento en la principal indicación para una vía de administración determinada en adultos. Las DDD de los principios activos las establece la OMS y están publicadas en la web de WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology. Cada informe será actualizado con la última DDD establecida. Para aquellos principios activos cuya DDD no haya sido definida, ésta se aproxima utilizando la dosis recomendada en la bibliografía y en la correspondiente ficha técnica del medicamento.

Las cifras oficiales de población se obtienen del Instituto Nacional de Estadística (datos del padrón municipal) y se encuentran disponibles para consulta. El cálculo de las DHD a partir del número de envases dispensados se realiza mediante la siguiente fórmula:

DHD  =  
UV x FF x C x 1000
DDD x Nº de habitantes x 365 días
  • UV: Unidades de envase vendidas
  • FF: Número de formas farmacéuticas por envase
  • C: Cantidad de principio activo en cada forma farmacéutica

A modo de ejemplo, una utilización de 20 DHD en un año determinado puede ser interpretada como si cada día de dicho año un promedio de 20 de cada 1.000 habitantes hubiesen recibido una DDD del medicamento.

La comparación de los resultados de este informe con estudios previos debe realizarse con prudencia debido a que el valor de las DDD no es estático y está sometido a continuas revisiones por el WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology. Estos cambios sólo afectan a algunos de los principios activos. Del mismo modo, los resultados están influenciados por el dato de población que se escoja para realizar los cálculos de la DHD (padrón o estimación intercensal).

Por último, se debe tener en cuenta que la DDD es una unidad técnica de medida y que no necesariamente refleja la dosis diaria realmente prescrita o utilizada por el paciente, aunque debería aproximarse a ella. Las discrepancias entre la DDD y la dosis realmente utilizada por la población pueden hacer que los resultados expresados en DDD sobreestimen o infraestimen el uso real del medicamento. Además, los datos manejados no permiten conocer el cumplimiento de los tratamientos; se expresan las unidades dispensadas, pero puede que estas no sean consumidas por el paciente. Por eso, los términos utilización (o consumo) no se emplean en un sentido literal.