logo Aemps
Farmacovigilancia

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Se celebra en Madrid un encuentro internacional de autoridades que persiguen actividades ilegales con medicamentos

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > Se celebra en Madrid un encuentro internacional de autoridades que persiguen actividades ilegales con medicamentos

Última actualización: 19/10/2016

Puede consultar esta nota en formato pdf Fecha de publicación: 19 de octubre de 2016
Categoría: La AEMPS, MEDICAMENTOSDE USO HUMANO, MEDICAMENTOS ILEGALES Referencia: ICM (MI), 8/2016
Casi un centenar de expertos de 25 países se reúnen en Madrid para tratar sobre el tráfico ilícito y falsificación de medicamentos.
Entre los días 19 y 21 de octubre se celebrará en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la vigésima reunión del grupo de trabajo de ejecución de la legislación (WGEO,  siglas en inglés de Working Group of Enforcement Officers) dependiente de la red de jefes de agencias (HMA, del inglés Heads of Medicines Agencies). España participa, desde hace más de 10 años en este grupo que se reúne periódicamente, cuyo objetivo es la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y la falsificación de medicamentos. Se trata de un foro esencial para la  cooperación, formación e  intercambio de información  y experiencias  entre autoridades de la Unión Europea (UE). Los participantes trabajan tanto en autoridades competentes en materia de medicamentos como en cuerpos policiales o de vigilancia aduanera de los Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo. También asisten representantes de organizaciones internacionales, como la Dirección Europea de Calidad de Medicamentos (EDQM) del Consejo de Europa, la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) así como INTERPOL y observadores de terceros países. Este  grupo de trabajo HMA-WGEO desde su creación, contribuye a la protección de la salud pública y salud animal asegurando el cumplimiento de la regulación tanto en la fabricación como la distribución de medicamentos de uso humano y veterinario, así como en la lucha contra las actividades ilícitas relacionadas. En esta reunión intervendrán representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y  de los Servicios de Inspección Farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, así como de las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) que presentarán distintas iniciativas y experiencias de actualidad desarrolladas en este campo. También asisten a esta reunión expertos de  comunidades autónomas. Otros temas que se tratarán en esta reunión incluyen el desarrollo de  la Operación PANGEA que, coordinada por INTERPOL, se desarrolla cada año durante una semana contra la venta ilegal de medicamentos a través de Internet y en cuya novena edición, este año, han participado más de 100 países. También se expondrán los resultados del  proyecto FAKESHARE, cofinanciado por la Comisión Europea que se ha desarrollado con el objetivo de promover una mayor coordinación en las actividades contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales en el que ha participado la AEMPS, así como  la problemática de los envíos  de  medicamentos entre distintos países y también varios casos sobre nuevas actividades delictivas. Como conclusiones, cabe destacar  la importancia de la colaboración e intercambio de experiencias entre autoridades que se enfrentan a retos  muy similares y que sin duda  contribuirá a una protección  más eficaz de los ciudadanos frente a  las actividades ilegales relacionadas con medicamentos.
Pie de foto: participantes en la vigésima reunión del grupo de trabajo de ejecución de la legislación (WGEO, siglas en inglés de Working Group of Enforcement Officers)

Pie de foto: participantes en la vigésima reunión del grupo de trabajo de ejecución de la legislación (WGEO, siglas en inglés de Working Group of Enforcement Officers)