Categoría: la AEMPS
Referencia: AEMPS, 32/2025
- Esta campaña responde a preocupaciones de la ciudadanía sobre la influencia de la industria farmacéutica, el exceso de medicación y la desinformación
- La campaña se apoya en la web saludconevidencia.es, que ofrece información clara, accesible y verificada para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones informadas sobre salud
- En cuestiones de salud, es imprescindible confiar solo en los tratamientos basados en evidencia científica y, caso de duda, consultar con un profesional sanitario
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad lanzan hoy la campaña “Remedios siempre con evidencia científica” para informar sobre la importancia de que los tratamientos que se prescriben y las terapias que se realizan estén siempre basados en datos contrastados y evaluaciones rigurosas. La web de la campaña saludconevidencia.es ofrece información clara, accesible y verificada para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones informadas sobre su salud.
La campaña responde a diversas preocupaciones de la ciudadanía como el aumento de la desinformación y el negacionismo y la sobremedicación. Frente a ello, el Ministerio de Sanidad reivindica el papel de la evidencia científica como garantía de seguridad, eficacia y calidad en medicamentos y productos sanitarios utilizados en el sistema sanitario.
En España, la AEMPS actúa de manera independiente y basada en evidencia científica contrastable para evaluar todos los medicamentos y productos sanitarios antes de su comercialización. Estas evaluaciones incluyen estudios preclínicos, ensayos clínicos y controles de fabricación, siguiendo estándares internacionales.
La campaña también pone el foco en la importancia de la relación entre profesionales de la salud y pacientes. Hablar con los profesionales sanitarios, compartir toda la información sobre tratamientos y hábitos de vida, y comprender bien la medicación prescrita son claves para mejorar la adherencia y evitar errores.
Por último, ante la complejidad de informarse en un entorno saturado de mensajes que pueden resultar contradictorios, el Ministerio recuerda que la mejor forma de saber qué funciona es acudir a fuentes fiables y basadas en evidencia científica. En salud, lo que cuenta es lo que está demostrado.