Posible fallo en alertas de versiones 2.8 y anteriores de Dexcom G7

La AEMPS informa de un posible fallo en la emisión de alertas en las versiones 2.8 y anteriores de las aplicaciones Dexcom G7 iOS/Android y Dexcom G7 Watch iOS

Inicio > Comunicación > Notas de seguridad > La AEMPS informa de un posible fallo en la emisión de alertas en las versiones 2.8 y anteriores de las aplicaciones Dexcom G7 iOS/Android y Dexcom G7 Watch iOS
Sello nota de seguridad
Fecha de publicación: 05 de agosto de 2025

Categoría: productos sanitarios, seguridad
Referencia: PS, 45/2025

  • Las versiones de software 2.8 y anteriores de las aplicaciones para la Monitorización Continua de Glucosa Dexcom G7 iOS/Android y Dexcom G7 Watch iOS podrían no funcionar según lo previsto
  • Este hecho podría provocar que, si la persona usuaria desconoce que la sesión del sensor ha finalizado, no se detecte un episodio de hiperglucemia o hipoglucemia
  • La Agencia establece una serie de recomendaciones de actuación dirigidas a pacientes, personas cuidadoras y profesionales sanitarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Dexcom, Inc. (EE.UU), de un error en la versión 2.8 de las aplicaciones para la Monitorización Continua de Glucosa (MCG) Dexcom G7 iOS/Android y Dexcom G7 Watch iOS. Tal y como ha sucedido con las versiones 1.4 y anteriores de la aplicación Dexcom One+ iOS/Android, este error podría provocar que, en las versiones 2.8 y anteriores,  la aplicación finalice de forma inesperada la sesión del sensor cuando se produce un fallo en el transmisor, sin emitir previamente la alerta “el sensor falló” y solicitando directamente al usuario que inicie un nuevo sensor.

En caso de que una persona usuaria desconozca que la sesión del sensor se ha cerrado sin un mensaje de error previo, existe el riesgo de que no se detecte un episodio de hiperglucemia o hipoglucemia, ya que el sistema MCG dejaría de proporcionar los valores estimados de glucosa (VEG), así como los datos de tendencias, notificaciones y alertas.

La aplicación Dexcom G7 para iOS/Android forma parte del sistema de MCG Dexcom G7. Este sistema permite la medición continua de los niveles de glucosa en el líquido intersticial en personas mayores de dos años, incluidas mujeres embarazadas, y está diseñado para reemplazar las pruebas de glucosa en sangre (GS) mediante lectura capilar a la hora de tomar decisiones de tratamiento.

La interpretación de los resultados del sistema de MCG Dexcom G7 debe basarse en las tendencias de glucosa y en las lecturas secuenciales que el sensor realiza a lo largo del tiempo. Además, este sistema contribuye a la detección de episodios de hiperglucemia e hipoglucemia, lo que facilita los ajustes de la terapia a corto y a largo plazo.

Las personas usuarias de la aplicación Dexcom G7 para iOS tienen también la opción de usar un reloj inteligente Apple Watch compatible con la aplicación Dexcom G7 Watch iOS, que ofrece en el reloj información de la lectura de glucosa actual, flechas y gráficos de tendencias, así como alertas. Esta aplicación requiere de la instalación previa de Dexcom G7 para iOS, ya que no puede funcionar de forma independiente.

Situación actual en España

Las aplicaciones Dexcom G7 para iOS/Android y Dexcom G7 Watch iOS están disponibles para su descarga en Apple App Store y en Android Play Store. La empresa está enviando una nota de aviso dirigida a pacientes a través de una notificación en las aplicaciones Dexcom G7 iOS/Android y Dexcom G7 Watch iOS para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Productos afectados

Nombre Referencia Versión Software
Aplicación Dexcom G7 para iOS SW12300 2.8 y anteriores
Aplicación Dexcom G7 para Android SW12299 2.8  y anteriores
Aplicación Dexcom G7 Watch iOS SW13355 2.8 y anteriores

Imagen de la aplicación Dexcom G7 iOS/Android en la que se solicita iniciar un nuevo sensor sin que se haya mostrado previamente la alerta “El sensor falló”

Imagen de la aplicación Dexcom G7 Watch iOS mostrando el mensaje “Sensor no activo” tras finalizar la sesión del sensor sin notificación previa al usuario

Icono

Información para pacientes y personas cuidadoras

  • Compruebe que ha recibido la nota de aviso de la empresa a través de una notificación en su aplicación Dexcom G7 iOS/Android o Dexcom G7 Watch iOS. En caso de no haberla recibido, contacte con Dexcom para solicitarla.
  • Verifique si la versión de software de su aplicación es la versión afectada 2.8 o anteriores. La actualización de la versión 2.8 o anteriores de las aplicaciones Dexcom G7 iOS/Android y Dexcom G7 Watch iOS es obligatoria ya que después del 20 de agosto de 2025 las personas usuarias ya no la podrán utilizar. Si aún tiene instalada la versión 2.8 o anteriores, actualice su aplicación para poder continuar usándola:
    • Dentro de su aplicación, pinche en “Actualizar aplicación” para ir a la tienda de aplicaciones.
    • Instale la versión más reciente de la aplicación Dexcom G7 iOS/Android o Dexcom G7 Watch iOS.
    • Abra la aplicación Dexcom G7 iOS/Android o Dexcom G7 Watch iOS y compruebe que funciona con normalidad.
  • Si necesita ayuda, contacte con el soporte técnico de Dexcom. La información de contacto del soporte técnico local está disponible en https://www.dexcom.com/es-ES#contacto (Servicio de asistencia técnica: +34 900 423 292; servicio de atención al cliente: es.info@dexcom.com, +34 900 423 292).
Icono

Información para profesionales sanitarios

  • Informe a los pacientes que estén utilizando el sistema MCG Dexcom G7 sobre este fallo en la aplicación mencionada en el apartado de “Productos afectados” y facilíteles la nota de aviso de la empresa.
  • Indíqueles que deben actualizar la versión 2.8 o anteriores para poder seguir usando dicha aplicación antes del 20 de agosto de 2025.

Datos de la empresa

Dexcom, Inc.
6340 Sequence Drive,
92121 San Diego, EEUU
Servicio de asistencia técnica +34 900 42 32 92
Servicio de atención al cliente +34 900 42 32 92
es.info@dexcom.com
www.dexcom.com

Si tiene conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de un producto sanitario, notifíquelo a través del portal NotificaPS. Su colaboración notificando es esencial para tener un mayor conocimiento de estos productos y velar por su seguridad.