logo Aemps
Portada PRAN

Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019

Inicio > Comunicación > Eventos AEMPS > Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019

Última actualización: 18/12/2019

Madrid, 18 de noviembre de 2019

¿Cómo pueden contribuir los programas de higiene de manos en la lucha frente a las superbacterias? ¿Hacemos lo suficiente para prevenir las infecciones en animales en granjas y explotaciones ganaderas? ¿Qué relación existe entre el problema de la resistencia y el medioambiente? Expertos de diferentes ámbitos contestaron a estas y otras muchas preguntas sobre antibióticos y resistencia en una nueva edición de la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, organizada por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Objetivo

Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. En este contexto y como coordinadora del PRAN, la AEMPS organiza esta jornada divulgativa para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a esta cuestión.

Programa

Vídeos y presentaciones de los ponentes

Título de la presentación Ponente Ponencias Vídeos
Inauguración de la jornada Deborah García Bello Química y divulgadora @DeborahCiencia Archivo de vídeo (5 min. 36 seg.)
Hand higiene: A key determinant of antimicrobial resistance in European Hospitals Carl Suetens Experto en infecciones asociadas a la asistencia sanitaria del ECDC @ECDC_EU Ponencia Archivo de vídeo (30 min. 39 seg.)
La prevención en sanidad animal bajo ‘la lupa’ de ‘Sherlock Health’ Christian de la Fe Catedrático de la Universidad de Murcia y autor del blog de divulgación “Sherlock Health” @Health_Sherlock Ponencia Archivo de vídeo (26 min. 12 seg.)
La resistencia a los antibióticos en ecosistemas naturales no clínicos: una situación de ida y vuelta José Luis Martínez Profesor de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) @CNB_CSIC Ponencia Archivo de vídeo (26 min. 34 seg.)
Últimos avances PRAN: divulgación y formación frente a la resistencia Mª Jesús Lamas Directora de la AEMPS Ponencia Archivo de vídeo 29 min. 45 seg.)
Entrega de los Premios PRAN 2018 Archivo de vídeo (25 min. 45 seg.)
Cierre de la jornada Faustino Blanco González Secretario General de Sanidad y Consumo Archivo de vídeo (8 min. 14 seg.)