logo Aemps
La AEMPS

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Reconocimiento a la labor de la Red EAMI en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > Reconocimiento a la labor de la Red EAMI en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Fecha de publicación: 30 de abril de 2021
Categoría: la AEMPS Referencia: AEMPS, 17/2021
  • Se ha aprobado el Programa de Acción de Andorra por los jefes de Estado y de Gobierno, donde se reconoce la labor de la Red EAMI en respuesta a la pandemia
  • A esta reunión, celebrada en Andorra y de carácter semipresencial, asistieron, por parte de España, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Andorra, en calidad de Secretaria pro tempore, acogió el pasado 21 de abril la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un encuentro coordinado, asimismo, por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En este contexto, y tomando en consideración las conclusiones de reuniones ministeriales sectoriales y otros encuentros preparatorios, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron el Programa de Acción de la Cumbre XXVII de Andorra, bajo el lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”. En este documento se reconoce la labor durante la crisis sanitaria de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI), coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El texto señala el trabajo y las capacidades de la Red en respuesta a la pandemia, además del fortalecimiento institucional que supone esta acción conjunta. Reconocimiento mutuo, confianza regulatoria entre los países que componen la Red EAMI, adopción de estándares comunes o la consolidación de las instituciones nacionales son algunos de los resultados obtenidos a través de esta alianza.

Esta mención al trabajo conjunto entre la Red EAMI, a través de la AEMPS, como miembro de la secretaría permanente de la Red, y la SEGIB, ya fue incorporado en la Declaración de la Presidencia tras la Reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores, celebrada el 30 de noviembre de 2020.

La Red EAMI recibe con ilusión y entusiasmo este reconocimiento y lo considera un logro. Asimismo, pone en valor el trabajo conjunto realizado y revela las ventajas y beneficios que supone disponer de una red de autoridades reguladoras, especialmente en tiempos de crisis sanitarias, donde el intercambio de información y de experiencias siempre contribuye en la lucha contra las amenazas a la salud pública de impacto nacional y, por supuesto, de impacto global.