Última actualización: 25/10/2011
Nota informativa en formato pdf
Corrección de errores de 25 de octubre de 2011*:
Se ha corregido el nombre del producto afectado, tratándose de DERMOLIT en
lugar de DERMALIT
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2011
Categoría: COSMÉTICOS, SEGURIDAD
Referencia: COS, 05 /2011
La AEMPS informa del cese de la comercialización e inmovilización de las unidades distribuidas del jabón líquido DERMOLIT*, comercializado por Gold Internacional SA, así como de la suspensión de las actividades de fabricación de la empresa Silver Industrial S.L. que lo fabrica, por contaminación bacteriana.
Se ha recibido en esta Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios información acerca de la contaminación microbiana del producto DERMOLIT* JABÓN LIQUIDO DERMOPROTECTOR, comercializado por la empresa Gold Internacional, S.A. y fabricado por Silver Industrial, S.L.
Según la citada información, los resultados de los cultivos microbiológicos realizados han confirmado la presencia de bacilos gramnegativos (posiblemente Klebsiella pneumoniae) en el mencionado jabón.
La empresa Silver Industrial, S.L. no cuenta con la preceptiva autorización de actividades de fabricación de productos cosméticos otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y sus instalaciones presentan importantes deficiencias sanitarias.
La contaminación bacteriana detectada en el cosmético DERMOLIT* JABÓN LIQUIDO DERMOPROTECTOR, así como la fabricación de cosméticos en instalaciones que no disponen de la debida autorización sanitaria de esta Agencia, y que presentan además deficiencias sanitarias importantes, suponen un riesgo para la salud y seguridad de las personas.
En consecuencia, la Directora de la AEMPS ha adoptado medidas preventivas de cese de la comercialización e inmovilización de las unidades distribuidas del jabón líquido DERMOLIT*, comercializado por Gold Internacional SA, así como de suspensión de las actividades de fabricación por parte de la empresa Silver Industrial S.L. que lo fabrica. Esta última medida afecta a todos los productos cosméticos fabricados en dichas instalaciones.
De estas medidas se ha informado a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas.