Participación de la AEMPS en el proyecto europeo FAKESHARE

Inicio > Comunicación > Notas informativas > Participación de la AEMPS en el proyecto europeo FAKESHARE

Última actualización: 03/07/13

Puede consultar esta nota en formato pdf Fecha de publicación: 3 de julio de 2013
Categoría: La AEMPS, MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, MEDICAMENTOS ILEGALES. Referencia: AEMPS, 10/2013
  • La venta ilegal de medicamentos a través de Internet es una actividad delictiva que pone en riesgo la salud de los ciudadanos de la Unión Europea.
  • El proyecto FAKESHARE, en el que participa la AEMPS, tiene como objetivo la coordinación y mejora de las actuaciones que llevan a cabo distintas administraciones contra la venta ilegal de medicamentos por Internet.
La venta de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos, como la que se desarrolla a través de páginas web ilegales, supone un peligro para la salud de los consumidores de la Unión Europea (UE). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante AEMPS) participa en un proyecto europeo de cooperación e información denominado FAKESHARE que comienza este mes de julio de 2013, y cuyo objetivo es reforzar la protección de los ciudadanos de los peligros derivados del comercio ilícito de medicamentos a través de la red. Este proyecto, de dos años de duración, está liderado por la Agencia Italiana del Medicamento (Agenzia Italiana del Farmaco, AIFA) y está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa “prevención y lucha contra el delito”1. En dicho proyecto, coordinado por AIFA, participan junto a la AEMPS, la autoridad reguladora de Portugal (INFARMED), varias universidades italianas y cuerpos policiales, autoridades reguladoras de fuera de la UE (ANAMED, Chile) y entidades privadas. El objetivo del proyecto es la coordinación y mejora de las actividades de control e investigaciones que desarrollan cada uno de los Estados miembros participantes sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet, mediante el empleo de plataformas de tecnologías de la información desarrolladas por AIFA, en las que se integrarán las aportaciones de las distintas entidades participantes para compartir datos sobre las investigaciones desarrolladas. Esta iniciativa surge de la necesidad de combatir el fenómeno creciente del comercio ilícito de medicamentos a través de Internet, en el marco de la Directiva 2011/62/UE, cuya próxima implementación introducirá novedades en el ámbito de la venta de medicamentos, a través de Internet, en los Estados miembros2. La participación de la AEMPS en FAKESHARE contribuirá a una actuación más eficiente en las actividades de control de la venta ilegal de medicamentos por Internet (actividades que ya viene realizando la AEMPS en el ejercicio de sus competencias)3 y a la consecución de los objetivos específicos en este ámbito recogidos en la Estrategia frente a Medicamentos Falsificados 2012-2015 4.

Referencias

  1. Agenzia Italiana del Farmaco (AIFA). Julio 2013. Press release. AIFA directions for the European FAKESHARE Project.
  2. Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 8 de junio de 2011, que modifica la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. Diario Oficial de la Unión Europea L 174/74, de 1 de julio de 2011.
  3. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. [Web]. Junio 2013. Memoria de actividades de la AEMPS 2012. Disponible en Internet en: https://www.aemps.gob.es/laAEMPS/memoria/docs/memoria-2012.pdf
  4. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. [Web]. Junio 2012. Estrategia frente a Medicamentos Falsificados 2012-2015. Disponible en Internet en: https://www.aemps.gob.es/publicaciones/publica/docs/Estrategia_falsificados_2012-2015.pdf