Categoría: cosméticos
Referencia: COS, 13/2024
- La AEMPS informa del cese de comercialización y retirada del mercado de los esmaltes de uñas de la marca N.F.O, de la empresa Gelfanser S.L.
- En el etiquetado de los productos figuran sustancias prohibidas enumeradas en el anexo II del Reglamento 1223/2009, sobre los productos cosméticos
- La AEMPS recomienda a la ciudadanía que no utilice estos productos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de la existencia de varios esmaltes de uñas de la marca N.F.O que contienen sustancias prohibidas enumeradas en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos. Estas sustancias son tosylamide, formaldehyde y benzophenone.
La sustancia tosylamide, recogida en la entrada 307 del anexo II, aparece en el etiquetado como toylamde. La sustancia formaldehyde, recogida en la entrada 1577 del anexo II, se encuentra en el etiquetado bajo el nombre de formaldehydepesin. La sustancia benzophenone, corresponde a la entrada 1703 en la lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos, figura con ese nombre en el etiquetado.
La AEMPS ha ordenado a la empresa el cese de comercialización y retirada de todos los esmaltes de uñas que contengan sustancias cuya utilización está prohibida en productos cosméticos.
La Agencia ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.
Datos de la empresa responsableGelfanser S.L.
C/ Puerto de la Morcuera, 3-5
Leganés
Madrid
Información para personas usuarias
- Si dispone de alguna unidad de los productos afectados, no los utilice
- Si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS
Fotografías de los productos
Si tiene conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de un cosmético, notifíquelo a través del portal NotificaCS. Su colaboración notificando es esencial para tener un mayor conocimiento de estos productos y velar por su seguridad.