Categoría: cosméticos, seguridad
Referencia: COS, 15/2025
- Se trata del lote SR335 de una manteca corporal que forma parte del calendario de adviento de la marca Yepoda
- Estas medidas se deben al crecimiento microbiano tras el uso de este lote del producto
- La empresa responsable ya ha iniciado la recuperación del lote afectado y ha informado a las personas usuarias de que no lo utilicen
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación del lote SR335 de Yepoda – The Cocoa Cloud, medidas que ha llevado a cabo la empresa responsable de este cosmético. El producto afectado es una manteca corporal que forma parte del calendario de adviento de 2025 de la marca Yepoda, que se encuentra concretamente en el día 8.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, tras el uso de este cosmético se ha observado crecimiento del microorganismo Pseudomonas aeruginosa en el lote SR335. Este crecimiento responde a una pérdida de eficacia del conservante en dicho lote.
La empresa responsable ha confirmado que en España, el producto se ha comercializado únicamente a través de la página web de la marca Yepoda, donde se ha publicado un mensaje para informar sobre los pasos a seguir si se dispone de alguna unidad. Además, la empresa también ha informado a las personas consumidoras que adquirieron el producto mediante correo electrónico.
La Agencia ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
El producto afectado se comercializa dentro del calendario de adviento 2025 de Yepoda, concretamente en el día 8
Información para personas usuarias
- Si dispone de alguna unidad del lote SR335 del producto citado, no la utilice y diríjase a la empresa responsable para su devolución.
Datos de la empresa responsable
COSMETRADE, S.L.
Avenida Sudáfrica, 110
11408, – Jerez de la Frontera (Cádiz)
España
Si tiene conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de un cosmético, notifíquelo a través del portal NotificaCS. Su colaboración notificando es esencial para tener un mayor conocimiento de estos productos y velar por su seguridad.